Jalisco enfrenta un desabasto de medicinas, el problema se focaliza en las regiones sanitarias de Ciudad Guzmán, Colotlán y Autlán de Navarro, informó Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud de la entidad (SSJ).
“En general estamos con número por debajo del 60 por ciento, necesitamos empujar un poquito más. El señor gobernador estuvo la semana pasada en la región uno y nos insistió muchísimo en que apretáramos a que los medicamentos lleguen, estamos a un 40, 50 y 20 de todos los medicamentos para diabéticos, diuréticos antinflamatorios, hipertensivos”, explicó el funcionario estatal.
Con lo existente en los hospitales que dependen de la SSJ, sólo se podría dotar de medicinas al 25 por ciento de la población que radica en el estado; precisó que no se reporta desabasto de vacunas ni retrovirales para personas infectadas con VIH.
En otro tema, Petersen Aranguren señaló que hubo un repunte en los casos de dengue en la entidad, y precisó que el gobierno federal tardó cuatro meses en hacerles llegar el químico para fumigar contra el mosco transmisor. A la semana 21 se han reportado 217 casos nuevos.
Además, fue presentado el modelo de máxima exposición pública de productos y servicios en materia de salud, cuyo objetivo es unificar criterios para garantizar la eficiencia, racionalidad y disciplina en las compras del poder ejecutivo estatal.
Van 44 altas por infección
De los 69 casos registrados del brote infeccioso por la bacteria Leclercia adecarboxylata, 44 ya fueron dados de alta, informó el director general de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaria de Salud Jalisco, Mario Márquez Amezcua.
Precisó que de los pacientes recuperados de la infección, algunos permanecen hospitalizados por su enfermedad base. En tanto, nueve personas fueron dadas de alta a su domicilio.
SRN