La detección oportuna es clave en los tratamientos contra el cáncer de mama, incrementando el éxito hasta 95 por ciento, de ahí la importancia de realizarse exámenes anuales, principalmente la mastografía, estudio que no puede reemplazarse con ningún otro.
Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) indicaron que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres en México, y a nivel internacional, tendencia que también se muestra en el Centro Oncológico Estatal "Dr José Luis Barrera Franco”, en donde se diagnostican hasta 350 nuevos casos cada año.
“Es el tumor más prevalente, es el que más atendemos, y el número de casos por año asciende hasta los 350”, explicó la oncóloga médica, Maricela García Garcés.
A menores edades
En entrevista con MILENIO Estado de México, la especialista refirió que a nivel internacional la mediana de edad, es decir, la edad promedio en la que se diagnostica este tipo de tumores es a los 65 años; sin embargo, en México esta mediana es hasta 10 años menos, ya que el promedio de edad en el que se detecta es a los 56 años, misma edad que se presenta en este Centro Oncológico, en donde estos casos suelen presentar sobre todo durante esta década de la vida, en las mujeres.
“Es en la quinta década de la vida donde tenemos la mayor prevalencia de casos de cáncer de mama y eso es llamativo porque son mujeres que están en una vida activa laboralmente y esto representa un cambio en su vida, en todos los sentidos, no solamente en la salud”.
Signos de alerta
La especialista indicó que la autoexploración de mamas es una de las herramientas para la detección oportuna de cáncer y ésta se debe realizar de manera mensual, identificando signos como: cambios en las mamas, asimetría, la presencia de algún bulto, cambios en la piel, como piel de naranja, cambios en el pezón, retracción del pezón.
En la palpación también se debe identificar si existe la presencia de bolitas o bultos, nódulos y si éstos están fijos o se mueven.
También se debe poner especial atención en la secreción de líquidos, particularmente si ésta es espontánea, sanguinolenta o de un líquido rojo.
Subrayó que el método más importante para la detección oportuna del cáncer de mama es el realizarse una mastografía, a partir de los 40 años, de manera anual, “ya que este examen puede ser capaz de detectar lesiones que todavía nosotros con nuestra exploración no podríamos detectar”.
Prevención
Indicó que este estudio es completamente seguro y que no se puede reemplazar por ningún otro estudio, “ese es el método por excelencia”, de ahí la importancia de realizarlo de manera anual, en mujeres a partir de los 40 años.
Reiteró que la detección oportuna es la pieza clave en esta lucha, ya que “entre más temprano se diagnostique y en etapas tempranas, mayores posibilidades tenemos de curarlo”. Si las pacientes llegan en una etapa 1 o 2 el porcentaje de estar sin enfermedad en cinco años es tan alto como el 95 por ciento.
Finalmente la especialista reiteró la importancia de mantener hábitos saludables, principalmente cuidar la alimentación, tener una dieta balanceada, realizar actividad física, evitar el consumo de tabaco o cigarro, tener buenos hábitos de sueño, hidratarse y cuidar la salud mental, para prevenir éste y otro tipo de enfermedades.
kr