Detectan cáncer de mama en mujeres más jóvenes

Se relaciona con cambios de estilos de vida: Menéses

Abelardo Menéses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

El cáncer de mama se comenzó a detectar en mujeres cada vez más jóvenes y ya se registran casos de pacientes con edades por debajo de los 40 años de edad, situación que comenzó a ser investigada. 

Así lo explicó el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Menéses García, quien resaltó que la detección de cáncer en mujeres cada vez más jóvenes, se relaciona con cambios de estilos de vida. 

En el marco de la Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación de Cáncer que se realiza en el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el especialista destacó que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres mexicanas y el que causa un mayor número de decesos. 

Detalló que de cada cien fallecimientos, 14 están asociados con este cáncer, situación que preocupa a los investigadores, quienes coinciden en la importancia de implementar acciones para detectar el problema antes de que se encuentre en estados avanzados. 

“En general, en el país, el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre los tumores malignos y, desafortunadamente, México es uno de los países que tiene cáncer de mama en mujeres jóvenes, por debajo de los 40 años de edad. Hemos detectado que existe un tipo de alteración mutación genética en este tipo de tumores que hace que se presenten en edades más jóvenes”, explicó el director del Incan. 

Menéses García destacó la importancia de la prevención y la práctica de exploración para un diagnóstico temprano, razón por la que el Incan gestiona donaciones para instituciones que apoyen la lucha contra el cáncer. 

Comentó que en el país, ya emprendió el Registro Nacional de Cáncer de base poblacional, el cual, presentará un balance sobre tipo de tumor, sexo, edad y entidad


LAS MÁS VISTAS