Mientras en 2023 se presentó un solo caso de tos ferina o tos convulsa, una enfermedad altamente contagiosa que puede causar hasta la muerte, en 2024 ya se tienen tres diagnósticos.
Son tres pacientes del género masculino los que se detectaron en el primer trimestre del año, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, que ubica a la entidad en el tercer lugar de la tabla.
- Te recomendamos IMSS Bienestar abre 200 plazas en hospitales de Tamaulipas; así te puedes registrar Estados
Según el reporte, en todo el país se tienen hasta la semana 13 un total de 46 casos, de los cuales, 15 se diagnosticaron en Chihuahua, ocho en Chiapas, tres en Tamaulipas, como también en Baja California, Jalisco y Michoacán.
Dos aparecen en Nayarit y Nuevo León, y con uno Ciudad de México, Aguascalientes, Durango, Querétaro, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
La dependencia explicó que este padecimiento es prevenible por vacunación y lo causa la bacteria bordetella pertussis, que afecta a los seres humanos de cualquier edad y en los bebés puede provocar discapacidad permanente e incluso la muerte.
La enfermedad se observa con mayor frecuencia en niños menores de 12 años pero mayores de tres meses.
- Te recomendamos Mosquito del dengue es más resistente tras crisis sanitaria de covid-19: Salud Estados
Se adquiere cuando se tiene contacto con las secreciones de las vías respiratorias de una persona infectada.
Aproximadamente entre una y dos semanas después se presentan síntomas de un resfriado común como secreción nasal, fiebre y tos ocasional que poco a poco se vuelve más severa.
Genera dificultad para respirar después de un ataque de tos con un silbido característico.
El problema de salud se intensifica durante la noche y complica comer y beber; puede durar hasta diez semanas.
- Te recomendamos Codhet señala presunto abuso contra gimnastas Comunidad
Su tratamiento consiste en la administración de antibióticos y en ocasiones es necesaria la administración de líquidos por vía intravenosa cuando los ataques de tos son severos.
VLSS