Diagnostican VIH a niña de 7 años en Durango

Su madre le heredó la enfermedad durante el embarazo. Ambas son originarias de Tabasco.

Informan que la niña fue contagiada durante el embarazo. (Silvia Ayala)
Silvia Ayala
Durango /

Una pequeña de siete años ha sido diagnosticada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), mejor conocida como VIH, padecimiento que heredó de su madre durante el embarazo. Ambas son originarias de Tabasco, pero desde hace seis meses radican en Durango, entidad que identificó y confirmó el diagnóstico.

Hoy se ha descubierto que la pequeña fue contagiada por transmisión vertical, es decir desde el embarazo, por lo que recibe la atención necesaria de retrovirales, así lo informa la doctora Lourdes Avilés Ávila, responsable  del programa VIH-Sida y otras enfermedades de transmisión sexual. 

“La niña que tenemos notificada con VIH, es una paciente que viene de Tabasco, donde se dio el control prenatal y es ahora durante el mes de enero, cuando se confirma el diagnóstico y comienza su tratamiento”, dijo.

Apuntó que el tratamiento de la menor y su madre están a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero dado que el sector salud estatal es quien lleva el control de los nuevos casos, es por lo que ambas ingresan al padrón de personas con este tipo de enfermedad.

“La pequeña afortunadamente se encuentra asintomática y aunque puede hacer una vida normal, es necesario que cuente con su tratamiento puntual”, reconoció la especialista

De acuerdo a la información de la doctora en lo que va del año sólo este caso ha sido detectado en la entidad y uno más durante el 2018, por lo menos en lo que a menores de edad se refiere, y ambos fueron contraídos durante el embarazo de sus madres.

Sobre el caso originario de Durango dijo que se trató de una menor de cinco meses que fue llevada a casa hogar, luego de que su madre presentó problemas de drogadicción y también tiene este padecimiento, por lo que ambas se encuentran en tratamiento puntual y seguimiento de su estado de salud.

LAS MÁS VISTAS