La mitad de los servicios que atiende la Cruz Roja Mexicana en la zona sur de Tamaulipas son a enfermos con diabetes o hipertensión que ante la falta de un control pueden terminar en un desenlace fatal.
Julio Castro Ramones, coordinador de socorros de la benemérita institución, explicó que al día se brindan hasta 25 servicios de los cuales el 50 por ciento son por enfermedades crónico degenerativas que desafortunadamente algunas culminan en un infarto.
“La hipertensión y la diabetes son atenciones de todos los días, es lo que más atendemos obviamente algunos se resuelven de manera inmediata sin necesidad de llegar al hospital y otros sí tienen que hacerlo y en otros lamentablemente son situaciones muy graves donde llegan a perder la vida. De 25 atenciones diarias son la mitad por estás causas”.
- Te recomendamos Mortalidad por calor aumenta en México: Tamaulipas es el cuarto estado con mayor número de víctimas Estados
Destacó que es por las altas temperaturas que se puede detonar una complicación en la salud de estas personas ya que la mayoría no sabe que las padece y por ende nunca se sometieron a un tratamiento médico.
Ocurrió hace poco cuando una persona a escasos metros de su vivienda en la colonia Enrique Cárdenas González murió de un fulminante infarto en la vía pública.
Explicó que de cada tres personas uno tiene algún tipo de padecimiento crónico degenerativo y que de estos el 50 por ciento desconoce que tiene la enfermedad y otro 25 por ciento sí lo saben, pero no se atienden porque no presentan ninguna sintomatología.
El coordinador de paramédicos acentuó que de esta forma se sabe que el 75 por ciento de enfermos crónico degenerativos no se cuida ni tiene algún tratamiento y es por eso que repentinamente pueden venir complicaciones como es el caso de los que han fallecido en la vía pública ya sea por las altas temperaturas o algún otro cambio climático.
“Al ser una enfermedad indetectable el 50 por ciento no la tiene no sabe que la tiene y el 25 por ciento no se cuida porque no sabe que se encuentra mal de salud porque se siente bien no hay síntomas y eso quiere decir que 75 por ciento de producción no se cuida y por esto en algún momento van a requerir de una atención médica urgente o no haber tenido los cuidados”.
- Te recomendamos Amigos discuten durante fiesta en Tampico; uno de ellos termina sin vida Policía
yc