El cambio en hábitos asociados a la alimentación, como el alto consumo de bebidas azucaradas o ayunos prolongados; el sedentarismo y el estrés son algunos de los factores que han provocado una reducción en la edad en la que se diagnostica la diabetes mellitus en el Estado de México, ahora también se presentan casos a partir de los 30 años, detallan especialistas.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) reiteraron la importancia de trabajar en la prevención, incorporando hábitos más saludables, particularmente la actividad física, una dieta balanceada y evitar el consumo de bebidas y alimentos ultraprocesados, el alcohol y el cigarro.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023, en la entidad esta enfermedad se ubicó como la segunda causa de muerte, con 16 mil 716 defunciones, lo que promedia 46 muertes diarias.
Detectan casos de diabetes a partir de los 30 años
La especialista María Alejandra Sosa Zuñiga, médica de la Clínica de Consulta Externa “Alfredo Del Mazo Vélez” del Issemym indicó que se ha observado que la edad de diagnóstico de esta enfermedad ha reducido, detectando casos incluso a partir de los 30 años.
“Realmente las consultas han aumentado, con los diagnósticos, y antes referían la enfermedad de diabetes tipo 2 en pacientes a partir de los 45 años en adelante y ahora se ha visto a más temprana edad, a partir de los 30 años, aumentando la prevalencia en personas más jóvenes”, sostuvo.
Además de representar un alto costo para los sistemas de salud, al ser una enfermedad crónica y degenerativa que no tiene una cura, la diabetes mellitus, explicó, reduce la calidad de vida de las y los pacientes y sus familias, particularmente en aquellos casos en los que no se tiene un control de la enfermedad.
Este comportamiento se acentuó después de la pandemia de covid-19, es decir, durante los últimos años 5 años se ha reducido la edad en la que se tiene este diagnóstico, debido a múltiples factores.
Factores que provocan diabetes a los 30 años
La también maestra en Nutrición Clínica explicó que entre los factores asociados destacan lo malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, así como el estrés, por lo que entre las recomendaciones se encuentran evitar ayunos prolongados, haciendo colaciones entre comidas, incluyendo frutas y verduras, con el objetivo de no pasar más de 4 horas sin alimento para no generar cambios o descompensaciones a nivel metabólico.
También aconsejó evitar el consumo de bebidas gasificadas y azucaradas, como jugos, refrescos, entre otros; incluir en la dieta alimentos naturales como cereales, frutas, verduras y semillas, entre otros grupos de alimentos.
“Es un temas multidisciplinario, no nada más es el medicamento, es la alimentación, hábitos alimenticios, ejercicio, todo eso nos ayuda a evitar o controlar esta enfermedad”, dijo.
Clínicas de atención
En el Issemym, explicó, se cuenta con Clínicas de Atención a Pacientes con Diabetes que parten de un enfoque multidisciplinario, en las que se da seguimiento a las y los pacientes con este diagnóstico, a través de servicios integrales incluyendo Medicina General, Medicina del Deporte, Nutrición e incluso Psiquiatría, Oftalmología y Medicina Interna.
PNMO