En un 30% han incrementado los problemas de salud mental en los últimos tres años, señaló la agrupación de psicólogos Unidos Mexicanos en el sur de Tamaulipas.
Claudia Eréndira Valdez Garza, psicóloga clínico, manifestó que en el hospital psiquiátrico durante el 2022 se atendieron a más de 9 mil 800 pacientes. En la mayoría de los casos dijo que fue por temor a contagiarse de Covid-19, la muerte de familiares y amigos, desempleo, entre otras dificultades.
Dijo qué lamentablemente al no tener un tratamiento adecuado algunos terminan deambulando en la vía pública y otros más toman la fatal determinación de quitarse la vida.
“La ansiedad tiene muchas caras, muchas caras, algunas personas puede decir que tiene dolor de cabeza, fatiga, inclusive hasta tiemblan, pueden hablar de problemas digestivos y estos se van complicando, otra persona pueda hablar de que no puede dormir y que no sabe porque, o empiezan a tener cambios en sus hábitos de alimentación, esos son síntomas de alerta”
Exhortó a la población estar atentos sobre la salud mental para actuar oportunamente, ya que de no tratarse a tiempo y con expertos puede terminar en suicidios.
Hizo el llamado a los tres niveles de gobierno para que se trabaje en campañas de la salud mental, que estas se lleven directamente a las colonias para atender inmediatamente los conflictos.
VLSS