La voluntad de familiares de cinco pacientes permitió que diez personas recibieran trasplantes de córnea en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
- Te recomendamos Infecciones respiratorias, enfermedad #1 en Jalisco Salud
De acuerdo con un comunicado, los hospitales 46, 110 y 180 del instituto procuraron estos tejidos de que las familias dieran su aprobación. Los donantes tenían entre 25 y 76 años de edad.
“Una córnea se destinó a un paciente pediátrico de Jalisco, dos más se trasladaron al hospital La Raza y siete se quedaron en nuestro Hospital de Especialidades. Recordemos que un trasplante de córnea beneficia a pacientes con problemas como el queratocono (adelgazamiento de la córnea) y las úlceras oculares causadas muchas veces por accidentes o traumatismos en el trabajo e incluso en el hogar”, dijo el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del nosocomio no. 46, David Corona Correa.
Cabe destacar que, a diferencia de otros tejidos, para trasplantar las córneas no es necesaria la compatibilidad de grupo de sangre entre donante y receptor.
SRN