Recuerda que octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, que se celebra en todo el mundo, para contribuir a aumentar la conciencia, la atención, la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Está enfermedad se caracteriza por el desarrollo desordenado de células que se multiplican y que pueden invadir y destruir la mama y a los órganos cercanos y causar la muerte, puede aparecer en cualquier parte de la glándula mamaria.
En el Estado de México es el cáncer más frecuente en la mujer, en el se encuentran 18 Unidades con Servicio de Mastografía, aquí te dejamos un link donde podrás ubicar tu clínica más cercana a tu domicilio.
https://edomex.gob.mx/mes_cancer_mama
¿Cómo debo de ir preparada para hacerme una mastografía?
La recomendaciones para asistir a una mastografía son las siguientes:
- No estar embarazada o tener sospecha de embarazo.
- Asistir con aseo normal de la región axilar y mamaria.
- No utilizar desodorante, talco en polvo, crema o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen (esto puede aparecer en el mamograma como manchas de calcio).
- Describir cualquier síntoma o problema en las mamas al técnico o médico radiólogo que realiza el examen.
Cómo hacerte una mastografía en casa
Algunas formas para poder realizar una mastografía en casa es la siguiente manera:
- Colócate de pie frente al espejo, observa tus pechos con los brazos extendidos, después con los brazos en alto.
- Pon tus manos en las caderas, presiona firmemente e inclínate un poco hacia delante.
- Finalmente con los brazos extendidos hacia arriaba, fíjate si hay deformación en las mamas, cambios de color; pezón desviado o hundido, salida de secreción a través del pezón, enrojecimientos, hundimientos y cambios en la piel.
- Con la yema de los dedos, debes de tocar primero una de tus mamas (esta técnica la puedes hacer mientras te bañas)
- De pie con una mano detrás de la cabeza, explora toda tu mama con movimientos circulares, empezando por la axila hasta terminar en el pezón.
- Aprieta o comprime la mama y observa si hay salida de líquido anormal por el pezón.
- Acostada con una almohada bajo la espalda del lado a explorar y el brazo detrás de la cabeza, vuelve a explorar toda la mama con movimientos circulares desde la axila hasta el pezón.