La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la instancia gubernamental por la cual la ciudadanía puede realizar una denuncia sanitaria y en el caso de la compra venta de oxígeno para atender a pacientes con covid-19, también permite señalar hechos, actos y omisiones que representen un riesgo o provoquen daño a la salud.
La Cofepris precisa en su portal de internet que al proporcionar los datos sobre presuntas irregularidades, se permite identificar y localizar causas de riesgo.
- Te recomendamos Te decimos dónde comprar tanques de oxígeno en La Laguna Salud
¿Cómo denunciar?
Para ello es recomendable adjuntar información relacionada con la denuncia, ejemplo de ello el ticket de compra, muestra del producto, medio publicitario y etiquetas, entre otros. El trámite es gratuito.
En cuanto a las opciones para realizar el trámite se establece que la atención puede ser presencial en Oklahoma 14, Nápoles, Benito Juárez, Código Postal 03810 en la Ciudad de México. El trámite se atiende con previa cita por internet o en el centro de atención telefónica 800 033 5050.
En los estados se puede realizar el trámite en los Centros de Servicios Integrales o ventanillas de atención al público de las Comisiones Estatales para la Protección contra Riesgos Sanitarios y oficinas de regulación sanitaria.
En Torreón, la oficina de la Cofepris, de acuerdo al propio portal de la instancia federal, se ubica en la Jurisdicción Sanitaria 6, en calle Serapio Santiago sin número, y atiende de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Esta información fue confirmada por José Luna Riojas, titular del departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria número 6, quien estableció que en la propia Jurisdicción no se realizan supervisiones o certificaciones sobre la compra o venta de oxígeno, y que en caso de haber quejas de consumidores debe intervenir la Cofepris. De ser necesario, ellos podrían enviar a un funcionario federal para realizar una inspección.
En cuanto al tema de seguridad de los negocios expendedores es la dirección de Protección Civil municipal quien puede atender una queja, verificando las instalaciones y que se apeguen a las normas de seguridad, sin que verifiquen propiamente la calidad de los productos, el contenido u otros elementos que pueden ser motivo de queja, pues el gobierno federal es el único con competencia para atender este tipo de denuncia.
CALE