La Secretaría de Salud federal clasificó como zona de epidemia los municipios de Huetamo y Nocupétaro debido al número de contagios por dengue en Michoacán.
A través del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica, de la enfermedad, se informó que en lo que va del año en Michoacán se han confirmado 587 casos positivos a dengue.
Estas cifras representan un 94 por ciento más que el año anterior, cuando solo se habían registrado 35 personas contagiadas, comparativa en relación al mismo periodo.
Los municipios que se encuentran en zona de epidemia son Huetamo y Nocupétaro, en tanto, Lázaro Cárdenas y San Lucas en zona de alarma por los 313 casos positivos confirmados.
Según el reporte, la semana anterior se tenían 513 casos por dengue, sin embargo, en siete días se confirmaron 74 nuevos casos, es decir 10.5 personas contagiadas por día.
Ante este incremento por dengue, la Secretaría de Salud en Michoacán ha intensificado las acciones de control larvario, nebulización de hectáreas, rociado en domicilios, entre otras acciones más para combatir la propagación del mosco transmisor de la enfermedad.
Además, dijo que durante esta temporada de calor, también se han realizado trabajos de saneamiento básico con énfasis en la Costa y La Tierra Caliente, áreas que por su clima son propensas a mayor densidad del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Para prevenir el dengue, autoridades de salud recomendaron tomar medidas en el hogar, como lavar, tapar, voltear y desechar recipientes que acumulan agua, mantener limpios los patios y jardines, instalar mosquiteros en puertas y ventanas.
Y en caso de presentar síntomas de enfermedad como fiebre, dolor articular, inflamación en articulaciones, evitar la automedicación y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.
ksh