Vecinos que habitan en los alrededores del Hospital General de Gómez Palacio, denuncian malos manejos de residuos etiquetados de covid-19, los cuales se colocan afuera del edificio en tambos negros y cajas rojas sin las medidas sanitarias pertinentes.
Según indican los habitantes de este sector en la colonia Revolución, al menos dos veces por semana un camión recoge los tambos oscuros la leyenda etiquetada de ‘COVID-19’ en color blanco, sin embargo, es común ver a los empleados del hospital que los sacan sobre la calle Héroes de Nacozari, casi esquina con la Ciprés Pereyra, y permanecen ahí por horas.
- Te recomendamos Retiran residuos médicos que aparecieron en colonia Torreón Jardín Estados
“Por esa puerta, por dónde sacan a los cuerpos en la Pereyra, sacan de seis a siete tambos sin sellar que dice covid y los dejan en la banqueta sin que se coloque alguna señalización y la gente pasa sin saber el riesgo que corre”, compartió uno de los vecinos que vive frente al hospital y quien prefirió omitir su nombre.
Indicó que a unos cuantos metros de donde se colocan los contenedores, está la puerta de la farmacia donde por lo general hay gente formada, en tanto, por esperar su medicamento no pueden alejarse del lugar para evitar riesgos.
Como medida alternativa, vecinos aseguran que en este hospital hay zonas cerradas con rejas, donde pueden acordonar para que la gente no esté cerca de los residuos, incluso señalan que desde ahí se llevan la basura común los camiones del ayuntamiento.
Entre otras quejas, está el manejo de los cuerpos de fallecidos que son sacados del hospital para ser llevados en una carroza funeraria, ya que no se llevan con las medidas pertinentes.
“En varias ocasiones hemos visto que se acercan las carrozas a recoger los cuerpos y dejan entrar a las personas donde tienen más cadáveres. Hoy jueves varios fuimos testigos de algunos familiares que entraron al hospital, sacaron el féretro y abrieron la caja sin que alguien les dijera algo, incluso hubo niños que vieron todo”.
Por tal motivo, hacen un llamado a las autoridades sanitarias para que refuercen las medidas de control de residuos que pone en peligro constante principalmente a quienes viven a unos metros.
AARP