El Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) requiere de un presupuesto de 100 millones de pesos, de manera adicional, para abatir el rezago que se tiene en materia de infraestructura, bolsa con la que se daría mantenimiento a distintas áreas de esta unidad médica de alta especialidad.
Como se dio a conocer en MILENIO Estado de México, esta unidad médica especializada tiene más de cinco décadas en funcionamiento, siendo el único hospital en su tipo en toda la entidad, y derivado de sus años en servicio, autoridades reconocen la necesidad de mejoras, algunos de los puntos urgentes es su sistema de elevadores, las instalaciones eléctricas y de drenaje, así como las áreas de Terapia Intensiva.
Alta especialidad
En entrevista con este medio, el director del Hospital para el Niño, Lenin Ortiz Ortega, indicó que esta unidad médica es de alta especialidad, dedicada a la atención de niñas, niños y adolescentes que no cuentan con afiliación a un servicio de salud, ubicándose como el único a nivel estatal.
Se tratan patologías de alta complejidad, que en ningún otro lado son atendidas, entre los que destacan procedimientos quirúrgicos de neurocirugía, cardiología, oftalmología, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, entre otras.
“Para todos los pacientes que tienen estas patologías, su única oportunidad de atención es esta unidad médica, el Hospital para el Niño tiene 54 años de haberse creado, se inauguró en noviembre de 1968, hubo una remodelación a la mitad de ese periodo, es decir, hace alrededor de 27 años, donde se hicieron varias adecuaciones".
El también especialista en Pediatría explicó que a estas adecuaciones se suman las tareas más recientes, que incluyeron la atención de quirófanos, entre otras obras, buscando la mejora en sus instalaciones y procedimientos médicos.
"Todo el hospital es viejo y dentro del equipamiento que se tiene todavía hace falta el hacer cambios. Dentro de las cosas que tienen que ser cambiadas se encuentran los elevadores".
Atención prioritaria
Debido a los años en servicio este hospital, reconoció, requiere de un mantenimiento integral, así como de la actualización de distintos equipos, entre las prioridades se encuentran la planta de energía, que si bien es funcional, ya se necesita una actualización, para atender los nuevos requerimientos."Todo el edificio requiere de un mantenimiento, aquí hablo de todo el edificio, desde la parte de instalación eléctrica en general, hasta el sistema de drenaje pluvial, es algo en lo que hemos solicitado la ampliación presupuestal para el siguiente ejercicio, para contar con los recursos y hacer las acciones correctivas necesarias dentro del Hospital para el Niño".
En una revisión administrativa, precisó, tomando como base estos requerimientos y las necesidades de la unidad médica, se necesita de un presupuesto adicional de 100 millones de pesos, que permitirían atender las necesidades más apremiantes.
“En estos rubros, desde la infraestructura, como equipamiento, equipo electro médico, más o menos requeriríamos un aproximado de 100 millones de pesos extras al presupuesto que se tiene".
Este presupuesto permitiría atender desde el tema de elevadores, la actualización de algunos equipos que se tienen, entre ellos, la Central de Esterilización y Equipos, en donde se realiza la desinfección del instrumental y otros insumos utilizados en la parte quirúrgica, pues si bien es funcional y tiene el mantenimiento, también requiere una reestructuración.
Adicionalmente, se requieren mejoras en el área de Terapia Intensiva Pediátrica, ya que en muchos casos las camas disponibles son insuficientes ante la demanda que se tiene, pues no solo se atiende a la población del Estado de México, sino de entidades como Michoacán, Guerrero, entre otras.
Disponibilidad de camas
El Hospital para el Niño cuenta con un total de 96 camas censables, además de 39 camas no censables, distribuidas en los diferentes servicios, entre ellos, Urgencias, Terapia Intensiva Pediátrica, Terapia Intensiva Neonatal, Infectología, Lactantes y Escolares, Medicina Interna, Nefrología y Hematooncología.“El número de camas y de personal para la atención resulta insuficiente ante la alta demanda de servicios, pero sobre todo de espacio para poder atender”.
El especialista coincidió en lo ya señalado por varios expertos, quienes han manifestado la importancia de contar con un hospital adicional como éste, con el propósito de despresurizarlo y dar una mayor cobertura a otros municipios de la entidad.
“Definitivamente sí necesitaríamos tener otro hospital pediátrico de alta especialidad, ubicado en algún otro punto del Estado de México", explicó.
Servicios
En lo que refiere a servicios, solo en Consulta Externa de Especialidad, en el año 2022, esta unidad médica atendió alrededor de 35 mil 176 servicios, mientras que en Urgencias fueron 20 mil 134 pacientes, se hospitalizaron 3 mil 682 personas, se realizaron 381 mil 556 estudios auxiliares de diagnóstico, además de 3 mil 791 procedimientos quirúrgicos y 9 mil 878 aplicaciones de quimioterapia, mil 093 con padecimientos hematooncológicos y se cuenta con una plantilla laboral de 779 personas.RARR