Al tercer trimestre de este año, el Estado de México se ubicó como la entidad que más pruebas de detección de VIH aplica a las personas gestantes que se acercan a los servicios médicos y de salud, sumando 45 mil 310, lo que se traduce en prácticamente 5 mil pruebas cada mes.
La aplicación de estas pruebas forma parte de la estrategia implementada para reducir el riesgo de que haya una transmisión vertical, es decir, de la persona gestante al hijo o hija, que es la principal vía de contagio del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en niños y niñas.
En el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora cada primero de diciembre, se realizó una revisión de los datos del Boletín de Atención Integral de las Personas que Viven con VIH, a cargo del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA, identificando que la entidad es la que mayor número de pruebas realiza a nivel nacional.
Solo en el caso de detección de VIH, se aplican en promedio alrededor de 161 pruebas diariamente a personas gestantes, que representan uno de los grupos prioritarios, pues por un lado el principal factor de riesgo para el contagio de VIH es el tener sexo sin protección y por otra parte se busca reducir el riesgo de transmisión vertical, es decir, que se transmita durante el embarazo, parto o lactancia.
Datos nacionales
De enero a septiembre de este año, a nivel nacional de han aplicado 295 mil 011 pruebas, de las cuales 45 mil 310 corresponden al Estado de México, le siguen Puebla, con 19 mil 421; Chiapas, 18 mil 918; Jalisco, 17 mil 874 y Guerrero, 17 mil 034.
En cuanto al número de consultas de control prenatal, se detalla que en el Estado de México se brindaron 49 mil 617, lo que también representa el número más alto a nivel nacional.
33 mujeres embarazadas en tratamiento antirretroviral
En la entidad hay 33 mujeres embarazadas viviendo con VIH en tratamiento antirretroviral, y las entidades con los mayores casos a nivel nacional son Veracruz con 65; Tabasco, 52 y Chiapas con 42.
Importancia
Al respecto, la jefa del Departamento de VIH/Sida e ITS del ISEM, Sonia Echeverri Frías informó que la detección oportuna de VIH en las mujeres embarazadas es el fundamental para evitar la transmisión vertical, por lo que en la entidad se trabaja de manera coordinada e interinstitucional para dar seguimiento a los casos en los que las personas gestantes presenten VIH, ofreciéndoles todo el seguimiento que requieran.
“Una de las estrategias que se ha implementado es precisamente tratar de normalizar la aplicación de estas pruebas, donde se esté solicitando de manera periódica estas pruebas”, detalló.
A nivel nacional, la entidad también ocupa los primeros lugares en materia indetectabilidad, es decir, que las y los pacientes que son atendidos por VIH y que reciben sus tratamientos respectivos, tienen un buen control.
kr