De acuerdo con datos de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en el Estado de México, alrededor de 34.4 por ciento de las y los estudiantes de escuelas primarias presentan algún grado de obesidad o sobrepeso, lo que habla de un reto para las familias, escuelas y el sector salud.
En el artículo Prevalencias de sobrepeso y obesidad en población escolar y adolescente de México. Ensanut Continua 2020-2022, de Teresa Shamah Levy y otros autores, publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se detalla que el exceso de peso en la infancia y la adolescencia está relacionado con una serie de factores, “incluyendo una dieta poco saludable rica en calorías y grasas saturadas, el prolongado tiempo frente a las pantallas y la falta de actividad física”.
Entornos obesogénicos
Se añade que tanto la obesidad como el sobrepeso son factores que están determinados “por un entorno obesogénico, el cual está constituido por la elevada disponibilidad de alimentos y bebidas ultraprocesados en los mercados y su publicidad en diferentes medios, la falta de espacios seguros para realizar actividad física y la deficiencia en el medio de transporte, además de factores estructurales como políticas de gobierno, industria alimentaria y producción agrícola, entre otros”.
Prevalencias
Al realizar un análisis sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niñas y niños de entre 5 y 11 años de edad, se detalla que en el caso de la entidad mexiquense este indicador llega al 19 por ciento, es decir, prácticamente uno de cada cinco niños y niñas en estos rangos de edad presentan esta condición.
En tanto, para la misma edad; pero en la medición de obesidad se alcanza el 15.4 por ciento de las y los niños que generalmente están cursando primaria, lo que equivale a prácticamente uno de cada seis.
Estos resultados también permiten observar que en las y los adolescentes, se tiene el grupo en el que se concentran los más altos niveles de estas condiciones, ya que para los rangos de edad de 12 a 19 años, hasta 28.7 por ciento tiene sobrepeso y 14.1 por ciento obesidad, es decir, prácticamente uno de cada tres y uno de cada seis.
Riesgos
En este artículo también se precisa que enfermedades como síndrome metabólico, la diabetes, hígado graso, hipertensión, dislipidemia, síndrome de ovario poliquístico, asma y problemas ortopédicos se asocian con la obesidad en escolares y adolescentes.
Además, esta condición se relaciona con problemas de autoestima y depresión, por lo que dadas las consecuencias en la salud, es necesario que desde los distintos sectores se trabaje para reducir y prevenir estas condiciones.
kr