El arsénico del agua de La Laguna

Al menos 400 mil habitantes están expuestos al problema e incluso el agua de garrafón no está exenta.

En la colonia Senderos reportaron concentraciones superiores a los 90 microgramos de arsénico en el agua. (Milenio Digital)
Editorial Milenio
La Laguna /

Al menos 400 mil habitantes de la Comarca Lagunera están expuestos al consumo de agua con arsénico.

Los especialistas apuntan que el agua de garrafón es sometida a procedimientos donde se eliminan algunos minerales, pero el arsénico no.

Javier Morán Martínez, doctor con una maestría en investigación Multidisciplinaria de Salud, indicó que si se tomara en cuenta la norma internacional que regula la presencia de arsénico en el agua para consumo humano, la cifra de 400 mil superaría el millón de personas expuestas a la concentración de arsénico.

“Los cálculos se hacen en función del avance o de la distribución de las concentraciones de arsénico, se visualizan en las manchas urbanas y cómo es la tendencia de esa concentración que se evalúa a través del tiempo. Nosotros lo que hacemos es tratar de hacer evaluaciones anuales e ir viendo cómo se comportan las concentraciones de arsénico en la Comarca Lagunera”.

A través de un análisis frecuente y toma de muestras se establece la presencia en algunas regiones que ya son representativas del problema, como San Pedro y Francisco I. Madero. 

“Hay unas líneas de contaminación, donde podemos ir viendo este comportamiento, en algunas se ha mantenido y en otras aumentado".

Morán Martínez dijo que para la Comarca Lagunera de Durango se evalúan municipios como Tlahualilo, donde se percibe con más claridad el problema sobre todo el suelo, ante los sistemas de riego que se utilizan en la producción agrícola.

Dijo que si se tomaran en cuenta las normas internacionales que marca la OMS, en Torreón se podrían ver colonias con el agua contaminada por encima de lo permitido.

Ejemplo de ello es en Senderos,  donde se reportaron concentraciones superiores a los 90 microgramos de arsénico.

Estos datos no pueden ser contrastados pues la Secretaría de Salud, no ha realizado un solo estudio epidemiológico que pudiera correlacionarse entre la presencia de arsénico en el agua para consumo humano y la presencia de enfermedades como la diabetes, pie negro o cáncer.

“No lo hay y de hecho nosotros lo hemos propuesto y no nos hacen caso. No hay censo para cáncer por arsénico, ni eso tenemos. Es urgente que la autoridad atienda esta problemática para tener una verdadera referencia a qué nos estamos exponiendo y las frecuencias de aparición de los problemas de salud en el humano”.

LAS MÁS VISTAS