Tener un cabello saludable no es cosa fácil, especialmente en la temporada de verano, pues los agentes externos como el clima, que ha variado tanto con el calentamiento global, lo dañan, destaca la Dra. Orly Cheirif, dermatóloga especialista en el cuidado del cabello.
“Cuidar el cabello en el verano es básico para tenerlo sano; pues los cambios de clima, en especial el sol tan fuerte lo afectan ampliamente; por eso necesario que, así como usamos protector solar para cuidar la piel, usemos productos especiales para cuidar nuestro cabello, como acondicionadores, aceites, cremas e incluso sombrero o gorra para protegernos del calor directo”, explica la doctora en entrevista con MILENIO.
Destaca que también es necesario “cuidarlo de los protectores solares, pues muchas veces al colocarlo en la piel llega a caer en el cabello y lo daña; como también el cloro de la alberca”.
La especialista precisa que estos agentes “dañan las capas de las proteínas de la cutícula, que es como una capita que protege al resto de las capas del pelo. La van dañando y va perdiendo el agua y el sebo ya no resbala de manera igual, lo que provoca que se ven las puntas abiertas o con frizz”.
Para evitar este tipo de situaciones, la doctora da una serie de tips para mantener un cabello sano.
“Lo primero es usar un producto para el pelo, tanto shampoo como acondicionador que tenga Ph balanceado, que no lleven a tu cabello a un Ph alterado como nosotros tenemos en la piel; pues en el cabello tenemos Ph ácido, entonces si usamos productos neutros o alcalinos van a hacer que nuestro cabello y cuero cabelludo se reseque y que se altere el equilibrio”.
Precisa que es fundamental “que sean productos sin parabenos, ni sulfatos que son conservadores que preferimos no utilizar porque provocan un daño al cabello”.
Y reitera la ayuda que aporta usar gorra o sombrero cuando estamos expuestos al sol.
“Es una técnica de lo más fácil que previene el daño que el sol hace a la melanina, por eso parece que cuando estás en el sol te ves más güero, pero realmente lo que está haciendo es dañar la melanina”.
También comparte una forma de contrarrestar el daño que provoca el cloro.
"Un tip muy bueno es que antes de meterte a la alberca, te metas a la regadera para mojar el cabello o bien ponerte acondicionador y así estás protegiendo al cabello de la resequedad".
En cuanto a cómo elegir los productos para el cabello, destaca una serie de consideraciones importantes.
“El beneficio que otorgan los productos con ingredientes naturales o botánicos a sus fórmulas, como pueden ser el aloe vera, el argán y el coco, como es el caso de la propuesta que ofrece OGX, cuya tecnología permite prevenir los daños y brindar fortaleza al cabello en un 60% a partir de la segunda lavada”.
OTRAS PROPUESTAS PARA TENER UNA CABELLERA SANA, SEDOSA Y CON BRILLO
Herbal Essences propone tratamientos inspirados en la naturaleza
“Lo que buscamos es que estos tratamientos de Herbal Essences sean naturales, pero combinados con la ciencia, porque hay consumidoras que no les gusta usar muchos productos procesados, por lo que nuestra nueva propuesta está diseñada para ellas; pues contienen Aloe puro, lo que lo potencializa seis veces más generando un mayor beneficio a través de los tratamientos, como cremas, que estamos agregando a la línea de shampoo y acondicionador que ya teníamos”, dijo Mayra Díaz, directora de Comunicaciones para las categorías de Belleza, en Procter & Gamble México.
En la propuesta de cremas, la sábila cobra un papel protagónico, destaca la ejecutiva.
“Asumiendo que por años ha sido un ingrediente benéfico para el cabello; además de que nos permite mantener nuestra filosofía sustentable, al usar ingredientes naturales”, destacó la ejecutiva, al referirse al ingrediente base con el que buscan hidratar, reparar y nutrir el cabello.
De acuerdo a la ejecutiva esta opción “permite el cuidado y protección de la oxidación provocada por el ambiente, el maltrato que generan las tenazas o secadoras e incluso el daño que sufre el cabello al ingresar a una alberca, pero con una fórmula completamente natural”.
La nueva propuesta de Herbal Essences se integra de Mascarilla Reconstructiva (con aceite de Argán y Aloe para reparar y proteger el pelo dañado o teñido, por lo que sella el pelo hasta las puntas y lo deja suave, manejable y sin frizz); Mascarilla de Hidratación Potente (Con Leche de coco y Aloe, ideal para pelo seco o rizado ya que lo hidrata profundamente y controla el frizz); y Mascarilla de Hidratación Ligera (Con Toronja y Aloe, esta fórmula libre de siliconas es ideal para pelo graso o con raíz grasa y puntas secas, por lo que hidrata el pelo de adentro hacia afuera sin dejarlo pesado).
Yves Rocher ofrece una diversidad de opciones naturales
La marca que ha se ha distinguido por su expertise botánico y pensando en las necesidades actuales en el cuidado del cabello, que es muy afectado por los cambios climáticos, ha mejorado sus fórmulas libres de sulfatos y las ha enriquecido con productos naturales.
Sin embargo, consciente de que cada caso es diferente, Yves Rocher ha diseñado una propuesta en la que tú misma debes identificar, de acuerdo a tus necesidades, la mejor opción para lucir un cabello sano, expone la marca a través de un comunicado.
Si tu cabello ha perdido brillo, se enreda con facilidad o tiende a quebrarse, necesitas hidratarlo y nutrirlo, la opción es el Aceite de Jojoba Orgánico con un alto concentrado de ácidos grasos, que ayuda a restaurar y reparar la fibra capilar, para que adopte un perfil más resistente con vitalidad, flexibilidad y brillo.
Para quienes quieren lucir una cabellera de color vibrante, ya sea rubia, cobriza o rojiza, la propuesta es Vinagre de Frambuesa, ideal para proteger, revelar el brillo y nutrir, ya que regula el Ph para fijar el pigmento con una duración de hasta 3 semanas.
La tendencia a usar un liso perfecto sigue imperando y para ello Yves Rocher propone la línea Alisante que te ayuda a modelar el cabello sin enredarlo y a mantenerlo libre del frizz gracias a su fórmula con péptidos de arroz y propiedades suavizantes.
La marca también tiene soluciones para quienes sufren la caída de cabello, pues la combinación de Lupino blanco con Agave ayuda a controlar la caída y estimular el crecimiento de un cabello más nutrido y resistente.
Mientras que para aquellas personas que padecen de caspa, la opción es una base de Hierbabuena Orgánica que, por sus propiedades calmantes, refresca y combate la descamación del cuero cabelludo.
Lavado en seco con Batiste
El calor que ha registrado este verano ha dejado consecuencias y el cabello no ha escapado del daño que producen los agentes externos, por lo que la resequedad y la falta de brillo se ha apoderado de muchas cabelleras.
Sin embargo, para todos esos estragos llega una propuesta para lucir una cabellera sana y brillosa, el shampoo en seco. ¿Pero en qué consiste esta propuesta?
Justo es un lavado en seco que además de eliminar la grasa capilar, refresca tu cabello sin usar agua; esto a través de una fórmula hecha a base de almidón de arroz.
Esta propuesta te permite ahorrar tiempo ya que su aplicación es rápida y fácil y además garantiza el brillo y volumen a tu cabellera además de un fresco aroma, a través de los aromas que tiene (Original Fresco, Blush Floral, Tropical Coco y Fresh Cítricos).