El mundo fitness tiene que ser integral para hacerlo hábito

Entre los propósitos de año nuevo se encuentra el bajar de peso, pero poco más de dos semanas es lo que dura esta meta.

Son las primeras dos semanas del año cuando la afluencia a los gimnasios aumenta hasta en un 60 por ciento. (Archivo)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Entre los propósitos de año nuevo más recurrentes se encuentra el bajar de peso, principalmente debido a los kilos de más obtenidos en las fiestas decembrinas, por lo que la mayoría de las personas optan por inscribirse a un gimnasio, pero, sin conocer la dedicación que se le debe aportar a esta disciplina.

Manuel Salas “Meny”, entrenador del CAR 871 de Torreón, con 20 años de experiencia como instructor de pesas y 39 en el mundo del gimnasio, señala que son las primeras dos semanas del año cuando la afluencia a los gimnasios aumenta hasta en un 80%.

Agrega que en promedio, esos 15 días es el mismo tiempo que dura el ánimo de la gente que se propone acudir a un centro deportivo, la culpa, de la mala creencia de que al entrar a un gimnasio es la mejor opción.

¿POR QUÉ SE TIRA LA TOALLA A LOS POCOS DÍAS?

A decir del especialista, el mundo del ‘fitness’ tiene que ir de la mano de una buena alimentación y debe ser una opción de refuerzo de cualquier otra actividad física que se realice con cotidianeidad, como practicar deporte, salir a caminar o a correr, y así, los resultados que se busquen serán visibles rápidamente, tal como lo explica.

“El gimnasio no es un deporte, es una disciplina a la que hay que tener pasión y dedicación. Hacer gimnasio es una buena opción para los que acostumbran realizar alguna actividad física, no para los que nunca hacen deporte, ya que si no se tiene pasión por esto, truenan rápido”.

Aunado a la actividad física, Manuel Salas indica que es necesario cambiar los hábitos alimenticios para bajar de peso, lo cual resulta uno de los retos más complicados de llevar por quienes aman la comida chatarra.

En ese contexto, la nutrióloga Diana Castro García, concuerda que el ejercicio resulta el aliado perfecto de la alimentación balanceada para cumplir este propósito de año nuevo, debido a que la actividad física controla la insulina del cuerpo y sobre todo, estimula la saciedad.

“Está completamente comprobado que la combinación de una dieta personalizada por un especialista y el ejercicio es lo ideal para cumplir objetivos de nutrición, pues el ejercicio no solo es para controlar las calorías, sino que ayuda a regular la saciedad”.

Asegura es el mes de diciembre el menos solicitado mientras que enero es el de mayor demanda de especialistas en nutrición.

“Hasta un 90% de los pacientes buscan reducir la masa corporal y el resto a conseguir peso o controlar patologías”.

Por su parte la especialista en nutrición y deporte, Paulina Rodríguez Viesca, comparte que la falta de tiempo y el sedentarismo son de los principales obstáculos de quienes se proponen a llevar una alimentación saludable, tanto a inicio de año como en el transcurso del mismo.

“En mis pacientes veo que entre los principales retos es la falta de tiempo por llevar una vida saludable, que por cosas de trabajo o por estar con los hijos, no les da tiempo a veces de cocinar. También la vida sedentaria es otro obstáculo pues no hay el hábito de acudir a un gimnasio o llevar bien una dieta, además de las fiestas y los compromisos que la gente tiene”.

Ante esto, recomienda a los que se vean en esta situación, a balancear lo que comen diariamente sin sacrificar la comida que les gusta, sin llevar una dieta estricta basado en puras frutas y verduras.

REGLA 80-20

Así, señala que se puede seguir la regla 80-20, donde el 80% de las comidas sea de la mejor calidad alimenticia posible y el otro 20% sea para aquellos gustos en el día como alguna salida o comida especial.

Ambas licenciadas en nutrición coinciden en que la dieta en la región lagunera cuenta con exceso en consumo de lácteos, que si bien son recomendables en cualquier plan alimenticio, no se recomienda su gesta en exceso.

Además, recalcaron que para iniciar con el pie derecho una dieta es recomendable hacerlo bajo la indicación de un especialista en nutrición, ya que es común que en internet la gente encuentre dietas estándar que no dan los resultados esperados.

“Hay mucha diferencia cuando se acude con un especialista a cuando se sigue una dieta de internet. Un profesional adecua la dieta según las condiciones del paciente para obtener una meta alcanzable, hasta cinco kilos menos máximo por mes, pues hay sitios web que te ofrecen bajar hasta 10 kilos en el mismo tiempo", explica Diana Castro.

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD PÚBLICA

La inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo (6% de defunciones a nivel mundial). Sólo la superan la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y el exceso de glucosa en la sangre (6%). El sobrepeso y la obesidad representan un 5% de la mortalidad mundial .

La inactividad física está cada vez más extendida en muchos países, y ello repercute considerablemente en la salud general de la población mundial, en la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT) (por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer) y en sus factores de riesgo, como la hipertensión, el exceso de glucosa en la sangre o el sobrepeso.

Se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente 21–25% de los cánceres de mama y de colon, 27% de la diabetes, y aproximadamente un 30% de las cardiopatías isquémicas, Además, las ENT representan actualmente casi la mitad de la carga mundial total de morbilidad.

Se ha estimado que, de cada 10 defunciones, seis son atribuibles a enfermedades no transmisibles. La salud mundial acusa los efectos de tres tendencias: envejecimiento de la población, urbanización rápida y no planificada, y globalización, cada una de las cuales se traduce en entornos y comportamientos insalubres.


LAS MÁS VISTAS