Durante los últimos seis años (de 2016 al cierre de 2021) Guanajuato han registrado 66 mil 768 embarazos adolescentes, situación que representa un riesgo tanto para la salud de las madres como de los de bebés.
De acuerdo a expertos, el embarazo a tan temprana edad duplica el riesgo de sufrir una muerte materna, donde la mujer fallece ya sea durante el embarazo o dentro de las primeras semanas después de dar a luz.
"Cuando una mujer adolescente se embaraza, tiene el doble de riesgo de tener una muerte materna y el bebé tres veces más probabilidad de morir dentro de los primeros ocho días”, explicó Eduardo Apolican médico ginecólogo y obstetra.
- Te recomendamos Embarazos en adolescentes han disminuido en los últimos años en Torreón Estados
En este tipo de embarazos, las mujeres corren mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo a debido a que no han completado su desarrollo fisiológico.
"Generalmente los embarazos que se dan en adolecentes tanto la mamá como el papá tienen la misma edad y ello conlleva a que genéticamente todavía no estén desarrollados al 100% tanto los óvulos como las espermas y la mayoría de los abortos se dan en estos casos por alteraciones genéticas, esto independientemente de qué pudieran darse por alguna infección o alguna afectación tanto placentaria como de comorbilidad que pudiera tener la mamá, como diabetes y demás, se le va muchísimo la tasa de abortos espontáneos en estas etapas” agregó.
PCQG