La Secretaría de Salud Federal emitió una alerta epidemiológica debido a un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) causado por Klebsiella oxytoca, una bacteria relacionada con la posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o insumos utilizados en su aplicación.
Klebsiella oxytoca es una bacteria gram-negativa, aerobia y no esporulada, que forma parte del género Klebsiella. Se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el ambiente.
Esta bacteria es considerada oportunista y puede causar infecciones graves en personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Casos en la entidad
La Dirección de Información Epidemiológica notificó el 28 de noviembre a través de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) sobre la ocurrencia de estos casos en tres unidades médicas de segundo nivel en el Estado de México.
Al 29 de noviembre, se contaba con 15 casos confirmados y cuatro probables, en cuatro unidades médicas (tres públicas y una privada).
¿De qué trata la infección?
El sector salud detalla que Klebsiella oxytoca es una especie de bacteria gram-negativa, aerobia, no esporulada y con forma de bastón; que pertenece al género Klebsiella.
Se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente.
Es una bacteria oportunista que puede causar infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados.
Enfermedades asociadas
Entre las enfermedades asociadas se encuentran las infecciones del tracto urinario, especialmente en pacientes con catéteres urinarios; neumonía, particularmente en personas con enfermedades pulmonares crónicas o prematuros; infecciones de la piel y de los tejidos blandos particularmente en personas con heridas abiertas; sepsis en casos graves, la bacteria puede causar sepsis, una condición potencialmente mortal.
Para tomar en cuenta
Los grupos de riesgo son las personas en edad pediátrica (menores de 18 años) con antecedente de haber recibido nutrición parenteral a partir del 18 de noviembre a la fecha, en unidades de atención de salud tanto públicas como privadas.
Síntomas comunes
La persona expuesta puede presentar cuadro de inicio súbito con deterioro dentro de las primeras 24 horas posteriores a la exposición con dos o más de los siguientes signos y síntomas: distermia (fiebre o hipotermia); taquicardia; datos de choque; trombocitopenia; elevación de la proteína C reactiva; leucopenia o leucocitosis; piel marmórea reticulada y equimosis generalizada.
kr