Diabéticos en La Laguna abandonan control por pandemia

Actualmente el sector salud se ha enfocado en buscar a estos pacientes para que regresen a las clínicas y hospitales.

En 2020 ocurrieron 460 defunciones más de las presentadas en 2019. | Shutterstock
Adriana Magallanes
Laguna /

Pacientes con diabetes en La Laguna de Coahuila abandonaron el control y tratamientos durante la pandemia por covid-19, pues ante el temor a un contagio evitaron acudir a los hospitales. 

 Maura Huerta Gutiérrez, responsable del Programa de Salud del Adulto Mayor en la Jurisdicción VI de Torreón y Matamoros, comenta que actualmente el sector salud se ha enfocado en buscar a estos pacientes para que regresen a las clínicas y hospitales. 

 Expuso que el alejamiento de los pacientes se debe a diferentes factores, pues había gente que tenía temor acercarse a la consulta externa por la posibilidad de contagiarse con el virus de covid19, ya que en ese momento los hospitales se encontraban saturados. 


 Por su parte Nadia Mendoza Hernández, encargada del programa en la Jurisdicción Sanitaria Número VII, Indicó que en los municipios de San Pedro, Madero y Sierra Mojada, el servicio médico se brinda desde el primer nivel de atención en los centros de salud, además de que se han creado diferentes estrategias, entre ellos el manejo de redes sociales y las visitas domiciliarias en donde el personal de salud visita a todos aquellos pacientes que dejaron de asistir a las unidades de atención médica. 

 “Es por eso que se realizan las visitas domiciliarias, primero para saber cuál es su condición de salud actual e invitarlos a que nuevamente acudan a nuestros centros de salud y comentarles que la atención tiene todos los protocolos, es segura para que ellos tengan la confianza de que cuando van a las unidades de salud, la probabilidad del contagio por covid es mínima”. 

 Antes del 2020, al año se tenía un registro de 50 a 60 nuevos casos nuevos de diabetes, pero el año pasado la cifra que se alcanzó fue de 35 o 40 pacientes nuevos. De los pacientes que han estado regresando a su control, un porcentaje mínimo presenta complicaciones por el descontrol que tuvieron al no asistir a sus citas. 

 El objetivo, dijo, es brindarle a los pacientes no sólo el medicamento, sino hacer una evaluación completa de cada uno de ellos y estar al pendiente de las posibles complicaciones que puedan presentar para hacer un diagnóstico y atención oportuna para evitar complicaciones que deterioran la calidad de vida de los pacientes.

CALE

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.