Los gatos, esos seres felinos que engatusan a unos y emperran a otros, llegan a ser auténticos reyes del hogar que a su vez tratan de imponerse en las calles y azoteas, sitios donde se enfrentan a peleas y peligros que ponen en riesgo su salud y que sin duda a más de uno le ha costado varias vidas de las siete que dicen tener.
Es por ello que especialistas como el médico veterinario Raymundo Sánchez recomiendan poner atención a las señales de alarma que puede expresar un gato que pueda estar enfermo o presente síntomas de las principales patologías que llegan a manifestar comúnmente.
- Te recomendamos Ofrecerán esterilizaciones gratuitas para celebrar el Día del Gato en Torreón Estados
¿Por qué los gatos son vulnerables a las fallas renales?
A decir del veterinario lagunero hasta siete de cada diez gatos llegan a presentar problemas renales debido a dos factores principales, al mal alimento que consume, pero también la retención urinaria por contar con un solo arenero para varios gatos.
“Se recomienda tener un arenero por gato y uno de más, ya que son muy quisquillosos, al aguantarse tienen enfermedades urinarias”, compartió el especialista, quien resaltó que los problemas se detectan cuando el gato tarda mucho tiempo en dejar su orina en el arenero.
¿Cuáles croquetas deben comer?
Sobre el alimento, no se recomienda que los gatos coman de las croquetas para perros ya que carecen de taurina, compuesto orgánico que requieren los gatos para tener buena digestión y que es suministrada en las croquetas para gato, por lo que lo ideal es que consuma alimento dirigido a su metabolismo.
“Genéticamente los gatos no producen la taurina y la tienen que consumir de la carne, son carnívoros, eso hace que su ácido úrico sea muy alto y tengan problemas de riñón. Sin la taurina el gato no puede sintetizar las proteínas que consume, por lo cual, lo que come lo hace del baño pero sin nutrirse y con posibilidad de tener anemia".
Compartió que es preferible que las croquetas para gato sean adquiridas en paquetes cerrados, debido a que a granel el alimento se oxida y pierde sus propiedades y omegas.
¿Cómo detectar si tu gatito está enfermo?
Respecto a las enfermedades más comunes en los gatos está la leucemia y el VIH, cuyos síntomas que pueden detectar los dueños es la pérdida de peso, llagas en la boca y baba abundante, mientras que el VIH resulta un virus que ataca al sistema inmune y que genera leucemia.
“La leucemia y el VIH se contagian por contacto, cuando el gato se sale y tiene contacto con otros gatos que tengan estas enfermedades, lo pueden morder y con la saliva contagiar, o si copulan también se contagiará”.
Beneficios de la esterilización
Raymundo Sánchez expresó que esterilizar a la mascota puede ser una acción que lo previene de enfermedades y que ayuda a que tenga un comportamiento menos agresivo, además que se vuelven más sedentarios y prefieren quedarse en casa.
“Recomiendo que esterilicen a los machos después de los seis meses y la hembra puede ser a los cuatro meses. Las hembras tienden a engordar porque deja de producir progesterona que regula grasas, mientras que los machos dejan de producir testosterona y se convierte en un gato más flojo. Es cierto que se pelean menos y salen menos de casa”.
“Definitivamente esterilizarlos alarga su vida de entrada al descartar enfermedades relacionadas con su matriz”, añadió.
Otros cuidados
A los gatos mayores de siete años se les recomienda llevarlos al veterinario para realizar la prueba SDMA para evaluar su función renal y puede detectar y anticipar problemas renales.
Sobre otros cuidados que hay que tener en cuenta tienen que ver con vacunación y desparasitación, que debe hacerse tres veces por año.
aarp