“Nos dicen héroes, pero no nos dan protección”: Personal de enfermería en Tijuana hace paro

Covid-19 en México.

Alrededor de 230 enfermeros no cuentan con base otorgada por la secretaría de salud. Ellos se encuentran al frente de la batalla contra Covid-19 y en algunas ocasiones han tenido que doblar turnos sin recibir sueldos dignos.

Personal de enfermería durante paro laboral afuera de las instalaciones del Hospital General de Tijuana.
Mariana Góngora
Tijuana, Baja California. /

El Hospital General de Tijuana se convirtió en el primer hospital covid del estado en marzo del 2020. La pandemia obligó a reforzar la atención médica dentro de la institución. 

230 enfermeros laboran mediante contratos otorgados por el gobierno estatal y algunos otros por Insabi (Instituto de Salud Para el Bienestar). De acuerdo a los manifestantes, dichos contratos no ofrecen ningún tipo de prestación, seguro médico, vacaciones pagadas o un salario digno.

Enfermeros de Tijuana inician huelga exigiendo bases de trabajo

La enfermera Verónica Ramírez ha trabajado en la institución por casi  3 años. Se ha mantenido al frente de la batalla desde marzo del 2020 y fue contagiada durante su jornada laboral. 

"Estamos exigiendo nuestra basificación necesitamos prestaciones de ley y vacaciones pagadas porque es nuestro derecho. Somos más de 200 enfermeros al frente de la batalla, se nos ha prometido bases y mejores condiciones de trabajo durante meses y nada se ha cumplido", dijo.

La enfermera Evelin Page también se encuentra al frente de la primera línea y ha trabajado en el hospital por casi 3 años. 

"Mi contrato se denomina como cubre incidencias y se renueva cada 15 días con el fin de no generar ningún tipo de antigüedad. Y no solo soy yo la que se encuentra en paro laboral, somos muchísimos compañeros en las mismas condiciones, hartos de falsas promesas y ningún cambio", compartió.


"Tenemos miedo de que nos dejen desamparados, pero nos hemos unido para alzar nuestra voz, darnos a notar, nos llaman héroes pero no recibimos el reconocimiento que merecemos, exigimos seguridad y protección para cada uno de nosotros", añadió.

Por otra parte, el enfermero Neyver López se encuentra laborando por parte de  INSABI dentro del hospital, donde ha pasado un año atendiendo el ¨área covid¨ renovando contrato cada 6 meses. 

"Durante un año, hemos escuchado puras promesas por parte del gobierno del estado y del secretario de salud. Nada de lo que se ha dicho se ha cumplido y no vemos ningún cambio dentro de nuestras jornadas laborales. La mayoría de los insumos proporcionados han sido donados por instituciones o la población", dijo.


Se informa que el Secretario de Salud del estado de Baja California, el Dr. Alonso Pérez Rico se encuentra buscando atender la petición del personal junto con un comité de enfermeros y autoridades de la institución. 

Durante la lucha contra el virus, personal médico del Hospital General de Tijuana han sido contagiados, permaneciendo en sus hogares por días, algunos, internados durante semanas por complicaciones y otros han perdido la batalla. 

Más del 70% de los médicos y enfermeros al frente de la batalla contra el Covid-19 no cuentan con plazas que les proporcionen prestaciones de ley o seguro médico. Algunas quincenas se han retrasado por meses, dejando a los trabajadores sin recursos financieros. Algunos han visto la necesidad de abandonar sus hogares para proteger a su familia, trabajando dobles turnos o buscando empleos adicionales para poder solventar su patrimonio.