Especialistas aseguran que completar vacunación contra sarampión evitará contagios

La Organización Mundial de la Salud reportó 941 casos en Europa en 2022.

¿Por qué se están presentando brotes de sarampión y cómo detectarlo?
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguraron que para evitar brotes autóctonos de sarampión es necesario lograr coberturas vacunales del 95 al 100.

Los cuatro casos que se registran en nuestro país son manejables, además de que se trata de un virus importado y no nativo, de los cuales uno provino de Rumania y los otros tres están asociados al primero.

Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, y María Guadalupe Miranda Novales, jefa coordinadora de actividades del Plan Universitario para el Control de la Resistencia Antimicrobiana, recordaron que el sarampión es una enfermada altamente contagiosa que produce fiebres y lesiones visibles o “ronchas” en la piel.

“Una persona puede infectar entre 12 y 18 individuos susceptibles.Se propaga de persona a persona a través de las gotitas respiratorias, y el virus que la causa puede permanecer por horas en el aire o en superficies”, indicó Wong Chew.

En tanto, Miranda Novales recordó que el sarampión fue el responsable de 2.6 millones de muertes anuales en la década de 1980-1990. “Desde 2013 hubo un resurgimiento de casos, con brotes en gran escala en varios países de Europa, Asia y África”.

La Organización Mundial de la Salud reportó 941 casos en Europa en 2022, mientras que el 29 de enero de 2024 este organismo y la Organización Panamericana de la Salud emitieron una alerta para la región de las Américas.

“En 2022, alrededor de 83 por ciento de los niños en todo el mundo recibieron la primera dosis de la vacuna, se trata del porcentaje más bajo desde 2008”, señaló.

Sarampión, una de las enfermedades más contagiosas del mundo


Sobre la transmisión, reiteró es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, que se transmite por contacto con secreciones nasales o faríngeas infectadas (tos o estornudos), o respirando el mismo aire que una persona con sarampión.

“El virus, presente en el aire o sobre superficies infectadas, sigue siendo activo y conserva su capacidad infecciosa hasta dos horas”.

No hay tratamiento antiviral específico, se implementan medidas generales y tratamiento sintomático; se debe aplicar la vacuna SRP al año y a los 18 meses de vida.

Las personas que se contagiaron en la década de los 50 ya no pueden reinfectarse. Se encuentran en peligro los menores de edad y aquellos que tienen coberturas incompletas.


HCM

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.