Evitan víctimas de violencia solicitar atención psicológica en el IMSS; un caso en un año

Solamente un paciente en un año ha solicitado atención psicológica tras sufrir violencia doméstica, informó la psicóloga adscrita a dicha clínica, Verónica Hernández García.

La meta de esta celebración que realizan cada mes es empoderarlas y hacerlas creer en sí mismas. (Rafael González)
Rafael González
Puebla /

En la Unidad de Medicina Familiar número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también conocida como Paseo Bravo, un paciente en un año ha solicitado atención psicológica tras sufrir violencia doméstica, informó la psicóloga adscrita a dicha clínica, Verónica Hernández García, quien aclaró que los casos que han atendido son referencias por brindar ellos una atención secundaria.

“Ya un paciente como tal, por violencia, con una denuncia, ha llegado uno en un año”, comentó y estimó que de cada diez mujeres, dos padecen agresiones y lo han sabido enfrentar.

En el marco de la celebración de la jornada “No violencia contra la mujer y las niñas”, que se celebra todos los días 25 de cada mes, explicó que la mayoría de los pacientes acuden ya con un diagnóstico psiquiátrico, tales como trastornos mixtos, depresiones, problemas de sueño, problemas de pareja, entre otros.

Indicó que en la atención inicia con una entrevista para empezar a conocer los motivos de lo que está sucediendo, “y es cuando empezamos a notar ciertos rasgos de violencia dentro de la pareja hacia la mujer”.

Estimó que mensualmente en esa unidad atenderán un promedio de 60 casos mensuales por depresión, un 25 por ciento de los casos que cubren. Dio a conocer que de 250 a 280 consultas cada 30 días ofrecen.

Contó que las víctimas evitan denunciar las agresiones y que en casi todos los casos son canalizados a su área luego de que enfermeras o médicos descubren las lesiones al momento en que les aplican una inyección o son revisadas en una consulta.

“Entonces se les invita a que puedan asistir, una que otra acepta, hay mucha renuencia, hay mucho ‘maternalismo’, a que esto está bien, es normal, es que así estamos acostumbrados, es que así nos tratamos, entonces eso se normaliza y no, no es bueno acostumbrarnos a que nos traten así”.

Aseveró que la meta de esta celebración que realizan cada mes es empoderarlas y hacerlas creer en sí mismas para que pongan coto a esa situación que están padeciendo.

Reconoció que la principal causa para denunciar es el temor, por ello en la clínica han conformado una “red de apoyo”, que integran trabajo social, medicina familiar y otras instituciones. “También está la pensión de resguardo (…) donde se les brinda el apoyo legal, médico y económico”. Pero lamentó que muchas dejan inconcluso el apoyo.

Por su parte, la coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente, Irma Castillo, mencionó que realizarán esta actividad el día 25 de cada mes para que “se dé el respeto a la mujer y decimos todos: ‘Alto. No más violencia a las mujeres”.


ARP

LAS MÁS VISTAS