Exposición al sol causa quemaduras de segundo grado

Alerta. Especialistas en Dermatología recomiendan el uso de bloqueadores solares, así como protectores físicos como ropa clara y accesorios que ayuden a mitigar los efectos dañinos

Quemaduras por exposición al sol
José Hernández Palma
Tamaulipas /

En las últimas semanas la zona sur de Tamaulipas ha enfrentado los efectos del fenómeno conocido como El Niño, mismo que ha dejado temperaturas elevadas superiores a los 35 grados pero con sensaciones térmicas de entre los 45 a 50 grados.

Derivado de ello se han difundido recomendaciones a la población en general para que se proteja de los intensos rayos del sol y evitar el denominado golpe de calor, sin embargo por necesidad hay quienes realizan actividades al aire libre con el riesgo de sufrir daños en la piel al estar expuestos por largos períodos durante el día.

El especialista en dermatología Héctor Rodríguez García, dijo que de manera permanente están realizando campañas para que la población se cuide de los efectos nocivos derivados de la exposición al sol en relación al cáncer de piel y que desafortunadamente en ciertos casos se detecta de manera tardía, por lo que piden a la población la protección física con el uso de sombreros, sombrillas, además de guantes especiales diseñados con fibras, para la protección contra rayos solares.

Madero va por más del millón de visitantes en playa Miramar este verano

Apunta que la quemadura solar es uno de los daños más comunes en la piel, ya que al vivir en una zona de playa es frecuente la quemadura de primer y hasta segundo grado sobre todo en niños.

El dermatólogo de la clínica Ténekderma Héctor Rodríguez puntualiza que ante la duda de cuál es el mejor protector solar para los menores, indica que lo ideal es no exponerlo a los rayos del sol ya que tienen una piel muy diferente a la de un adulto, menos tolerante y con mayor posibilidad de pérdida de líquidos.

Señala que la quemadura de segundo grado originada por exposición al sol es similar a la que sufre quien se quema en una explosión. Respecto a cómo se puede detectar la quemadura solar explica que va a presentar ardor y enrojecimiento en la piel, no precisamente al momento, generalmente es en las noches cuando se manifiesta la molestia.

“Es triste pero nos ha tocado recibir a pacientes con ampollas, quemaduras de segundo grado por una exposición solar, es algo realmente exagerado y sobre todo en niños. Una recomendación es que a los niños no los expongan, enséñenlos a no tener esa exposición solar”, sugiere el dermatólogo.

Recomendaciones: Evitar detergentes en polvo

Durante las últimas semanas, especialistas en Dermatología indican que las atenciones han tenido un aumento notorio siendo una de las constantes las irritaciones a nivel del tórax, esto porque al lavar la ropa quedan residuos de detergente en la ropa sobre todo en áreas de mayor grosor, así como de suavizantes y limpiadores, que al momento de sudar se liberan tocando la piel causando esas reacciones.

“Aquí lo importante es que cuando la gente lava su ropa trate de no usar productos como los detergentes en polvo, siempre para la ropa es mejor usar un detergente líquido o jabones de barra que se pueden hacer líquidos o incluso las mismas marcas lo tienen así o en escama que son menos irritantes”.

De igual manera, el médico recomienda no usar limpiadores aunque sean de marcas reconocidas, ya que ocurre el mismo efecto que con el jabón en polvo que al sudar tiene contacto con la piel.

“Es común que nos traigan a niños y nos digan, doctor a mi hijo el sudor le quema la piel, no es el sudor, el sudor es parte de la fisiología; el sudor lo que hace es diluir los componentes que se quedaron en la prenda cuando esta fue lavada y tocan la piel y nos irritan”, asegura el especialista en dermatología.

Señala que actualmente sufrimos más problemas por irritación originada por los productos que usamos para la limpieza, que por infecciones o falta de higiene que existía antes con hongos y bacterias.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.