La Secretaría de Salud Federal ha registrado, durante los primeros cuatro meses del 2023, un total de 7 mil 841 casos de obesidad en Guanajuato, colocando al estado en el séptimo lugar a nivel nacional.
En los centros de salud se han atendido a un total de 7 mil 841 pacientes con obesidad, con ello, el estado se coloca entre los diez con más casos de este tipo, a la par de otras entidades como México, con 23 mil 412; Ciudad de México, con un total de 21 mil 197; Jalisco, que acumula 20 mil 721 hasta el momento; Veracruz, que reporta 14 mil 468; Nuevo León, con 11 mil 856 y Baja California, con 8 mil 942.
- Te recomendamos PAN propone reforma para aumentar penas contra feminicidios en Guanajuato Comunidad
Cabe mencionar que desde el pasado 2021 ya se advertía que 7 de cada 10 adultos en el estado padecía obesidad, y que ello estaba “desencadenando enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, debido al alto consumo de carbohidratos simples, alimentos industrializados y la falta de conocimiento para interpretar etiquetas nutrimentales”.
Aunado a ello, de acuerdo con la Federación Mundial de Obesidad, México ocupó el quinto lugar en obesidad en el mundo en 2022, con 21 millones de mujeres y 15 millones de hombres que presentan este padecimiento. Se estima que para 2030, el 36.8 por ciento de las personas del país tengan obesidad, con un incremento anual del 1.6 por ciento.
A la par, el país ha experimentado un rápido aumento en la obesidad adulta, lo que puede explicarse en parte por el crecimiento exponencial de la prevalencia de la obesidad infantil; de continuar las tendencias actuales, se prevé que para 2030, el 42.9 por ciento de los niños de 5 a 19 años presenten obesidad.
La Organización Mundial de la Salud define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, siendo “uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer”.
Así mismo, señala que “alguna vez considerados problemas de países con ingresos altos, la obesidad y el sobrepeso están en aumento en los países con ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas, alcanzado proporciones epidémicas”, en este sentido, por primera vez, la esperanza de vida podría ser menor que la de la generación anterior.