El estado de Guanajuato rebasó la línea de los 14 mil fallecimientos por coronavirus en el mes en el que debido a la variante ómicron el número de casos se ha multiplicado de manera alarmante a nivel mundial y los centros para hacerse una prueba para conocer si una persona se ha contagiado se encuentran saturados y a marchas forzadas.
De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato la entidad llegó a 14 mil cinco defunciones, con un acumulado en lo que va del primer mes del año de 2020 en fallecimientos, lo que representa un alza importante respecto a los primeros 17 días de diciembre de 2021. Y es que en ese período la cantidad de personas que perdieron la vida a causa de la enfermedad llegó a 183.
Sin embargo, de acuerdo a los datos oficiales el que parece más abrumador es el de los contagios pues estos se aceleraron de una manera impresionante en la entidad pues mientras los primeros 17 días de diciembre la dependencia estatal reportó un total de 3 mil 683 casos confirmados, en el mismo período de enero de 2022 la cifra acumulada es ya de 17 mil nueve personas que salieron positivos a la enfermedad.
De acuerdo a la dependencia la ocupación hospitalaria en este momento se mantiene alrededor del 25 por ciento y de los mil ventiladores que existen 74 están ocupados por pacientes que ameritan una terapia intensiva.
Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población a seguir con las medidas pertinentes como el uso adecuado de cubrebocas y gel antibacterial, el lavado constante de manos con agua y jabón; así como, mantener la sana distancia, entre otras.
- Te recomendamos Caen hasta 50% las ventas para comerciantes de la Feria de León; tras la presencia de ómicron Comunidad
El infectólogo Alejandro Macías, también conocido como el Zar de la influenza y catedrático de la Universidad de Guanajuato, aseguró recientemente a MILENIO que enero y febrero iban a ser dos meses "muy duros" para México por los contagios masivos de la variante de covid-19 ómicron.
Señaló que México tendrá un comportamiento similar a Sudáfrica:
“Cuando entró la variante ómicron, ellos estaban saliendo de Delta, y si vemos el pico de contagios tuvieron dos meses intensos, muy duros de transmisión".
“Si nosotros estamos en enero, nos falta todo enero, ojalá se quiebre a principios de febrero, pero si no seguiremos hasta el siguiente mes con esta problemática. Serán meses muy duros y altamente preocupantes”, dijo.
“Es importante que la gente sepa que no estamos en la salida del virus, estamos entrando. Nos faltan dos meses y falta ver qué va a suceder. Precaución. No hay que caer en pánico, pero tampoco en complacencias por decir que se trata de una enfermedad leve. Tal vez se deben de tomar medidas de reducción de actividades para evitar saturación de servicios”, añadió el catedrático.
Agregó que las consecuencias en hospitalización y muertes por covid-19 no son sincrónicas, sino que aparecerán en las próximas semanas.
"Se espera que en algunas semanas la escarpada de casos empiece a bajar. Pero no debemos ver con tranquilidad que sean 'pocos' los muertos, puesto que las consecuencias en hospitalización y muertes no son sincrónicas, sino que aparecerán en las semanas subsecuentes", escribió el doctor en su cuenta de Twitter.
Fallecimientos de covid-19 en Guanajuato entre diciembre y enero.
1 a 17 de diciembre de 2021
Total: 183
1 a 17 de enero de 2022
Total: 220
Casos confirmados por covid-19
1 a 17 de diciembre de 2021
Total: 3 mil 685
1 a 17 de enero de 2022
Total: 17 mil nueve
Fuente Secretaría de Salud de Guanajuato
PCQG