Diabetes, cáncer de próstata, trastornos hormonales, enfermedad vascular cerebral, hipertensión y la cirrosis hepática, son algunos de los padecimientos más frecuentes en los hombres, unos propios del género y otros que se comparten con la mujer.
La mayoría de las enfermedades exclusivas del hombre se asocia con la edad, tanto la hiperplasia prostática o crecimiento de la próstata, así como el cáncer de próstata y la deficiencia de testosterona.
- Te recomendamos "La IA nos permite elaborar productos más confiables": Jimmy Alexander Carvajal Tecnología
Felipe de Jesús Tavares García, cirujano Urólogo y Urólogo Oncólogo egresado del Hospital de especialidades del Centro Médico Siglo XXI, manifiesta que el cáncer de próstata es el cuarto cáncer más prevalente en el mundo, después del cáncer de pulmón, el de colon y mama.
En el caso particular de las patologías en el hombre, las principales enfermedades son las prostáticas y hormonales; el cáncer de próstata en personas mayores de 50 años, es el más común.
“El cáncer de próstata no da síntomas, por eso hay que buscarlo con un examen de sangre que es el antígeno prostático”.
Enfermedad muy prevalente en La Laguna
En la región Lagunera, indica que el cáncer en general es una enfermedad muy prevalente en el que influyen diversos factores, pues en lo que corresponde al cáncer de próstata en consultorio es común.
La recomendación es que a partir de los 45 años el hombre acuda a consulta para asesoría pues entre los 45 y los 60 años es raro que se presenten problemas, sin embargo es cuando empiezan los cambios que pueden desencadenar problemas después de los 60 años.
Entre las afecciones que presenta el hombre se encuentran también las enfermedades hormonales que al igual que la mujer se presenta una deficiencia hormonal conforme avanza la edad, lo que se le conoce coloquialmente como andropausia.
“Por la edad se presentan los trastos hormonales, la deficiencias hormonales, los trastornos de la función sexual masculina, entre otros”.
¿Hay síntomas?
Explica que con la deficiencia parcial de andrógenos, que es en esencia la menopausia masculina, los testículos dejan de producir hormonas que provocan baja libido, malas erecciones, insomnio, irritabilidad, bochornos, entre otros.
Indica que la deficiencia hormonal se presenta a partir de los 50 años, que es cuando los hombres empiezan a presentar estos síntomas, por lo que es importante que acudan al médico especialista para recibir la atención adecuada.
Otra de las enfermedades de la próstata, es la hiperplasia prostática o crecimiento benigno de la próstata, pues con la edad la próstata crece de tamaño y dificulta el flujo de la orina y empieza a tener problemas para orinar.
Existen otras enfermedades que son compartidas con la mujer como la infección de vías urinarias, cálculos urinarios y las infecciones de transmisión sexual. El Urólogo recomienda a todo hombre a partir de los 40 años realizarse el examen de antígeno prostático una vez por año y acudir con el urólogo, ya que es así como se puede prevenir un cáncer de próstata.
Hombres no van al médico por miedo
Es menos frecuente que el hombre acuda al médico por pena y miedo a que le digan que tiene algo, aunque también, asegura, existen personas responsables que de manera periódica se realizan chequeo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en el 2022 el mayor número de muertes registradas en la zona metropolitana fue a causa de un infarto al miocardio, seguido de la neumonía, diabetes, covid y cirrosis hepática.
Pedro Eleazar González Valdez, director del Área de Investigación Estratégica del IMPLAN Torreón, manifiesta que hasta ese año, el covid todavía ocupaba los primeros lugares en mortalidad, lo cual fue disminuyendo considerablemente, aunque los fallecimientos por infartos, diabetes mellitus siguen siendo las principales causas.
“Son enfermedades que por lo regular ya se desarrollan en edad avanzada”.
En 2022 se registraron 4 mil 718 defunciones de hombres, de las cuales 782 fueron por infarto agudo al miocardio, 276 por neumonía, 271 por covid, 185 por diabetes mellitus y 120 por cirrosis de hígado.
aarp