¿Hongo? Esto te puede pasar si te mojas los pies durante las lluvias

El pie de atleta o tiña pedís está causado por unos hongos llamados dermatofitos que normalmente viven en la piel, el pelo y en las uñas.

¿Hongo en los pies? Conoce aquí los síntomas y recomendaciones
Verónica Sánchez Salinas
Tampico /

Debido a las inundaciones que provocan las lluvias, así como las aguas negras originadas en la ciudad, surgen enfermedades en la piel que afectan a niños, adolescentes y adultos, causando daños dermatológicos debido a las bacterias, virus y parásitos que ahí se alojan, tal es el caso del pie de atleta o infección por hongos en los pies.

La doctora Elizabeth Brian Rosas, nos explica los riesgos que se corren al tener contacto con este tipo de aguas. Señala que el pie de atleta o tiña pedís es causado por unos hongos llamados dermatofitos que normalmente viven en la piel, el pelo y las uñas.

"Cuando el medio en que viven se vuelve cálido y húmedo, el hongo crece de forma descontrolada y empieza a causar síntomas en otras partes del cuerpo como la ingle, sobre todo si se suma una infección bacteriana".

El hongo que provoca el pie de atleta se encuentra frecuentemente en gimnasios, vestuarios, piscinas y parques infantiles, donde se propaga fácilmente debido a la cantidad de personas que utilizan las instalaciones.

¿Cuáles son los síntomas?

La especialista señaló que los más vulnerables son los niños, los gestantes y los adultos mayores, por lo que recomendó dar prioridad a este sector de la población en caso de inundaciones.

-Salpullido
-Piel ruborizada
-Tumefacción
--Picazón

Sin embargo este hongo también afecta a las personas diabéticas exponiéndolos a un alto riesgo de infección.

Los datos de alarma son los siguientes:

-Calor
-Dolor
-Salida de pus
-Fiebre
-Picazón
-Ampollas
-Piel escamosa
-Piel seca

¿Cómo puedes prevenir el hongo en los pies?

Una higiene de los pies adecuada es primordial para prevenir la aparición de hongos o en su caso eliminarlos, aquí te dejamos las siguientes recomendaciones indicadas por la doctora.

-Lavarse diario los pies
-Secarse bien los pies después del baño diario
-Cambiarse calcetines regularmente
-Alternar los pares de zapatos
-Protege los pies en lugares públicos
-Conoce los factores de riesgo de la propagación del pie de atleta

“En la zona hay un alto número de personas que padece esta enfermedad, principalmente el sector pesquero, siendo los más vulnerables al estar mayor tiempo en contacto con el agua”.

La especialista señala que es necesario consultar al médico y evitar siempre la automedicación, debido a que el padecimiento puede atenderse con antimicóticos en crema o talco o bien si el problema ya afectó las uñas, se recomiendan antimicóticos en tabletas tomadas con vigilancia médica.

VLSS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.