Más de 200 proyectos de investigación desarrollan investigadores, con el objetivo de reducir la incidencia de casos de cáncer, prevenir el padecimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Las investigaciones fueron compartidas durante la Quinta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer, que fue organizada por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) en el Complejo Cultural Universitario (CCU).
Durante el encuentro, investigadores de 15 países, entre ellos, México, República Dominicana y Ecuador, se reunieron con el objetivo de generar alianzas y relacionar a los estudiantes mexicanos con líderes internacionales en temas de cáncer.
En total, se registró la asistencia de más de 600 estudiantes, médicos, investigadores y profesionales que formaron parte de las 15 pláticas plenarias que presentaron los avances trascendentales en ciencia y medicina del cáncer.
Abelardo Meneses García, director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), informó que durante el encuentro de investigadores, se realizó la instauración de la cátedra “Jaime de la Garza Salazar” para reconocer a quienes destaquen en la investigación del cáncer en América Latina.
La cátedra es una distinción a Jaime de la Garza, quien es reconocido en el mundo como uno de los pioneros en la oncología médica en México y América Latina y durante el encuentro dictó la conferencia “Perspectiva Histórica de la Oncología en México”.
“A partir de ahora, el reconocimiento será entregado anualmente en el marco de la reunión del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer a aquellas personas u organizaciones públicas o privadas de México o el extranjero que haya contribuido de manera significativa en el desarrollo de la investigación para el cáncer en América Latina”, comentó Meneses García