Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recordó que la enfermedad se encuentra erradicada desde hace 30 años, gracias a las estrategias permanentes que se realizan para aplicar 8 millones de inmunizantes anuales, esto a menores de 4 años.
- Te recomendamos Advierte el IMSS sobre síndrome de ojo seco por alto brillo en pantallas Ciencia y Salud
Las acciones preventivas que toma el IMSS para controlar el padecimiento, consiste en otorgar anualmente 2.1 millones de dosis de Pentavalente (vacuna que protege contra la polio, difteria, tosferina, tétanos e infecciones por Haemophilus Influenzae tipo B) y 6 millones de dosis de Sabin Oral (que previene la Polio tipo 1,2 y 3).
La vacuna Pentavalente se encuentra disponible para su aplicación todos los días del año, mientras que la de tipo oral se suministra de manera intensiva en las Jornadas Nacionales, que dicho sea de paso, serán del 4 al 15 de noviembre y se aplicarán un total de 3.1 millones de dosis.
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis. Para tener la cobertura completa contra ella, se debe aplicar por primera vez a los dos meses de edad, la segunda a los cuatro, la tercera a los seis y el refuerzo a los 18 meses.
En cuanto a la vacuna oral que se aplica en las Jornadas Nacionales de Salud Pública, es una dosis adicional que no forma parte del esquema de vacunación, exclusivamente para niños de seis meses a cuatro años de edad que ya hayan recibido anteriormente la Pentavalente en al menos dos ocasiones.
A pesar de que en México no hay casos de polio, se recomienda a los padres de familia a las Unidades de Medicina Familiar para vacunar a sus hijos, pues existe el riesgo de que turistas de otros países sean portadores del virus y podrían contagiar a quienes no estén protegidos.
AG