Con amplios beneficios para la salud de las y los pacientes, como la reducción en los tiempos de estancia hospitalaria, e lIMSS-Bienestar en el Estado de México proyecta al menos 3 mil cirugías laparoscópicas, programadas para este cierre de año, estrategia con la que se busca abatir el rezago existente.
La coordinadora estatal de IMSS-Bienestar en el Estado de México, Guadalupe Guerrero Avendaño explicó que si los pacientes deseaban ser operados de forma laparoscópica, en cualquier unidad médica de la Secretaría de Salud estatal, tenían que pagar la renta del equipo necesario, además de los insumos, lo que no aseguraba que fueran en las mejores condiciones, además representaba un desembolso importante para las y los pacientes.
“Nos dimos cuenta que en el Estado de México no había cirugías de mínima invasión para los pacientes que no tienen seguridad social, en el IMSS ordinario, en el Issemym y en el Issste sí; pero en todos los hospitales que eran de ISEM y que ahora son del IMSS-Bienestar no existía este servicio de forma gratuita”.
¿Qué tipo de cirugías se realizan?
Indicó que entre los procedimientos que se estarán realizando no solo se encuentran las colecistectomías, es decir, cirugías que se utilizan para extirpar la vesícula, también se implementarán neurocirugías, procedimientos de urología, ortopedia, cirugía de tórax y abdominal, “todo tipo de cirugía en la que pueda implementar este tipo de técnica”.
“Vimos que esto era una gran necesidad urgente de atender y es por esto que vimos la manera de tener un contrato para poder hacer durante tres meses, es decir, en octubre, noviembre y diciembre 3 mil cirugías laparoscópicas de todo tipo”, subrayó.
¿Cuáles son los beneficios?
La coordinadora estatal del IMSS-Bienestar en la entidad, Guadalupe Guerrero Avendaño explicó que este tipo de cirugías son de corta estancia, lo que también representa beneficios para los sistemas de salud, ya que incluso las y los pacientes pueden ser dados de alta el mismo día que se realice el procedimiento.
También reducen las complicaciones infecciosas y el sangrado, ya que únicamente se realizan tres pequeños cortes para la cirugía, ubicándose como una de las mejores opciones para la pronta recuperación de las y los pacientes.
“Aquí lo importante es que la población que no tiene derecho a seguridad social y que son nuestros beneficiarios, que son beneficiarios a los hospitales del IMSS-Bienestar es importante que sepan que no les va a costar, que se acerquen si requieren de este tipo de cirugías, para que sean programados y sean atendidos rápidamente”.
¿En qué hospitales de la entidad se realizarán?
Este tipo de cirugías se estarán implementando en hospitales como el “Mariano Matamoros Bicentenario”, en Tenango del Valle; el Hospital Municipal Villa del Carbón; el Hospital Municipal San Juan Zitlaltepec, en Zumpango; el Hospital Municipal Lerma; el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, en Toluca; el Hospital General “La Perla”, Nezahualcóyotl; el Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, en Valle de Chalco, entre otros.
kr