Comer de forma compulsiva es un trastorno mental, asegura IMSS

Al igual que cualquier otra adicción, se recomienda acudir con un especialista para tratar este trastorno.

Quienes padecen esta condición, son conscientes de que no es bueno para la salud. (Cuartoscuro)
Guadalajara /

La psicóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Esmeralda Yelisse García Ortega, aseguró que comer de manera compulsiva se trata de un trastorno mental al igual que cualquier otra adicción.

Al ingerir alimentos de forma descontrolada y desordenada, se busca evadir el dolor emocional y la insatisfacción. Esta práctica incluso se puede aprender desde la infancia, cuando se tienen padres con este trastorno que comen cuando están enojados o tristes para evitar enfrentar los problemas, aseguró la especialista.

Además, explicó que tanto en sus experiencias como en la literatura médica, aseguró que dicho trastorno afecta más a hombres durante la adolescencia, mientras que en edad adulta se presenta en tres de cada cien mujeres y en dos de cada cien varones.

García Ortega comentó que quienes padecen de esta condición son conscientes de que no es saludable, pero no aceptan su realidad y sobre todo que tienen una adicción por la comida.

Para tratar este trastorno, Esmeralda Yelisse advirtió que resulta fundamental buscar ayuda profesional, recordando que las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS cuentan con grupos de salud mental, psicólogos, psiquiatras y nutriólogos.

Por último, la psicóloga recomendó atender la problemática de forma oportuna, de lo contrario quien la padece podría caer en otro tipo de adicciones.


AG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.