Luz María Arce Romero, oftalmóloga adscrita al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, aseguró que durante la temporada de frío se puede prevenir la conjuntivitis con hábitos básicos de higiene.
- Te recomendamos Advierte el IMSS sobre síndrome de ojo seco por alto brillo en pantallas Ciencia y Salud
Tanto lavarse las manos frecuentemente, como cubrir la boca con el antebrazo cuando se estornuda, son prácticas que evitan que microorganismos que pueden causar la conjuntivitis lleguen a las vías respiratorias altas.
La mencionada patología, consiste en la inflamación de la membrana transparente que recubre parte del ojo y de los párpados, y su principal causante es el estafilococo, bacteria que afecta mucho la garganta. También el virus de la influenza es frecuente.
Los síntomas que provoca la conjuntivitis van desde ojo rojo y comezón, hasta secreción blanca, amarilla e incluso verde. De no tenerse el tratamiento adecuado puede desarrollarse la queratoconjuntivitis, que afecta también la córnea y no permite al paciente abrir los ojos, provocando molestias e intolerancia a la luz.
Arce Romero, recomendó acudir a consulta médica para poder tratar de manera oportuna a quienes sufran dicho padecimiento. A los pacientes, se les pide reposar en aislamiento y no compartir objetos personales, además de mantener buena higiene en las manos.
Es importante mencionar que adultos mayores y personas con deficiencia lagrimal, son quienes corren mayor riesgo de presentar la afección.
AG