Del 27 al 30 de mayo del año en curso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tamaulipas llevará a cabo mastografías en municipios del Norte de Veracruz, con la finalidad de detectar posibles casos de cáncer en etapas tempranas.
Será en los municipios de El Higo y Pánuco, por ende se hace el llamado a la población con la finalidad de prevención, ya que es una enfermedad que afecta a mujeres mayores de cuarenta años en los casos más comunes.
El coordinador de prevención y atención a la salud del IMSS en Tamaulipas, Epigmenio Reguera Galindo dio a conocer que mediante el estudio se detecta cáncer en su etapa inicial, en mujeres que no presentan síntomas, ni algún indicio físico en los senos.
Las mastografías se realizarán en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) Nº7 de Pánuco y del 31 de mayo al 1 de junio en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Nº9 del Higo, municipios del Norte de Veracruz que atiende el IMSS Tamaulipas.
Refirió la autoridad que se busca un diagnóstico temprano de anomalías que no se palpan ni se ven a simple vista, y de ser necesario, atender de manera inmediata para combatirlas y defender la salud y la vida.
- Te recomendamos Aumenta escasez de medicamentos contra el cáncer en sur de Tamaulipas Comunidad
“La mastografía es recomendable para mujeres a partir de los 40 años, y repetirla cada 1 o 2 años y a partir de los 50 años repetirla cada año, y si existen casos de mujeres que en sus familias hubo o hay casos de cáncer de mama se debe contemplar realizar exámenes anuales en edades más jóvenes", aseguró el médico.
Reguera Galindo puntualizó que los procedimientos se desarrollarán bajo estrictas medidas sanitarias, como el uso obligatorio y correcto de cubrebocas, cubriendo nariz y boca, al ingreso se aplicará alcohol en gel al 70% y se mantendrá la sana distancia de 1.5 metros.
VLSS