El Patronato del Instituto Nacional de Cancerología lanzó una nueva campaña de prevención contra el cáncer con voceros como la actriz Yalitza Aparicio; el cantautor Armando Manzanero; la intérprete Daniela Romo; la conductora Azucena Uresti, entre otros, que ofrecen recomendaciones para evitar el desarrollo de tumores malignos o llaman a acudir al médico antes de que el padecimiento sea incurable.
- Te recomendamos Farmacéutica provocó desabasto de medicamentos contra el cáncer: Cofepris Política
“Esta campaña es la continuación de la que inició en 2013 llamada 1MinutoVsCáncer. Llevamos seis años de promover la prevención a través de mensajes sencillos emitidos por líderes de opinión, entre ellos Diego Luna, Facundo, Eugenia Derbez, Alessandra Rosaldo, Paola Espinosa y ahora con estos nuevos voceros para seguir insistiendo en que el cáncer no es sinónimo de muerte.
“Llevamos más de 1 millón 300 mil minutos donados por la gente, lo que refleja el impacto logrado”, explicó Alfredo Cantú, director del Patronato del INCAN.
La campaña actual cuenta con 20 spots, unos largos de 1 minuto, con recomendaciones amplias, historias, situaciones cotidianas y otras versiones de 20 segundos que se difundirán en octubre y noviembre en redes sociales y medios de comunicación para prevenir cáncer cérvico-uterino, de próstata, de mama y garganta, que forman parte de los tumores más prevalentes.
En México, dos de cada 10 mexicanos acuden al médico de manera preventiva y la campaña de difusión busca elevar la cifra a por lo menos tres de cada 10.
“A diario fallecen 235 personas por cáncer”, por ello el Patronato del INCAN, que ha invertido más de 40 millones de pesos, considerando también las clínicas de prevención, no bajará la guardia en sus estrategias hasta lograr que la sociedad y también las autoridades sanitarias consideren el costo beneficio de prevenir la tercera causa de decesos en el país”, aseguró.
Al menos en 13 por ciento de los casos de tumores malignos tienen factores hereditarios, pero el resto de las personas desarrollan cáncer por malos hábitos alimenticios que derivan en sobrepeso y obesidad; por tabaquismo, exposición a contagio de virus como el Virus del Papiloma Humano y rayos solares.
“El gobierno federal, a través del sector salud, va invertir menos de 500 millones de pesos en prevención. Nadie se quiere hacer responsable de la prevención. Nuestro sistema se enfoca más en cubrir tratamientos. Lo que necesitamos es invertir recursos, desarrollar un sistema de prevención a nivel nacional. En orientar a la población hacia donde deben acudir antes de desarrollar la enfermedad que causa más de 85 mil decesos anuales”, destacó.
Las Clínicas de Prevención, instaladas en Torreón, Puebla y Monterrey han atendido a 20 mil personas aparentemente sanas y de estos detectaron más de 150 casos positivos de cáncer en etapas muy tempranas.
“Estamos hablando que estos pacientes fueron atendidos a tiempo y su tratamiento osciló en mil 200 pesos por cada uno, pero si hubiesen desarrollado cáncer avanzado el costo superaría los 300 millones de pesos globales”, detalló en entrevista.
Cantú refirió que México carece de una política clara de prevención y esto ha sido un gran negocio para las farmacéuticas que venden tratamientos altamente costosos e imposibles de cubrir si el paciente carece de seguridad social.
“Atender a tiempo significa calidad de vida, productividad, menos impacto a las finanzas públicas, un país saludable”, refirió.
En noviembre, el INCAN abrirá el Centro de Investigación en prevención, en la Ciudad de México, que se centrará en la prevención integral del cáncer vinculado a la obesidad, diabetes, las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
El Patronato del INCAN lanzó la campañas para una generación libre de tabaco: El hubiera no existe, además invitó a la población a mandar mensajes de texto a los pacientes en tratamiento y organizó #Cancerotón.
OVM