Incan y el MD Anderson refrendan colaboración científica y académica

Instituto Nacional de Cancerología

Desde hace más de 10 años, el Instituto Nacional de Cancerología y el MD Anderson Cancer Center colaboran en programas de investigación, pruebas moleculares y estrategias de prevención de distintos tipos de cáncer.

Incan y el MD Anderson refrendan colaboración en programas para prevenir cáncer.
Editorial Milenio
Houston /

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y el MD Anderson Cancer Center establecieron los lineamientos para ampliar y fortalecer su colaboración académica, médica y científica, con la finalidad de seguir impulsando los programas internacionales en prevención del cáncer.

La colaboración fue establecida por el doctor Abelardo Meneses, director del Incan; Francisco González, presidente del patronato; el doctor Luis Alonso Herrera, director de Investigación, y Alfredo Cantú, director del patronato del instituto.

Por parte del MD Anderson Cancer Center acudieron el doctor Peter Pisters, presidente del MD Anderson; doctor George Wilding, vicepresidente académico, y el doctor Michael Kupferman, vicepresidente de la red de instituciones afiliadas al MD Anderson.


Desde hace más de 10 años, el Instituto Nacional de Cancerología y el MD Anderson Cancer Center han colaborado, a través de programas específicos, en el desarrollo de líneas de investigación, formación de personal, pruebas moleculares y estrategias de prevención en cáncer de mama, próstata, pulmón y cérvix, con el objetivo de mejorar el tratamiento y atención de esta enfermedad en México.

Uno de los programas de mayor trascendencia de esta colaboración ha sido la iniciativa México-Texas, enfocada hacia la cesación del consumo del tabaco en México, ya que actualmente en el país hay más de 17 millones de fumadores en riesgo de desarrollar una neoplasia asociada al hábito del tabaco.

Como resultado de los acuerdos, el Incan ha logrado concretar avances en tratamientos tempranos de cáncer cervicouterino, enfocados a evitar las intervenciones quirúrgicas y a ampliar la esperanza de vida de las pacientes, así como programas avanzados para el cáncer hereditario en tumores ginecológicos.

El Incan, como líder nacional en la investigación del cáncer, estableció compromisos en estudios genómicos altamente especializados para determinar mutaciones que ponen en riesgo a la población para desarrollar cáncer.

Otro programa importante de esta relación es el fomento para la formación de recursos humanos especializados para el desarrollo de investigación de alta calidad mediante estancias cortas de médicos e investigadores mexicanos en el MD Anderson.

Para el MD Anderson, el Incan es un aliado clave para aumentar su alcance y efectividad en sus programas orientados a la atención para la comunidad latina en Estados Unidos.

La experiencia del Incan en campañas de comunicación será de gran utilidad en el desarrollo de los materiales de comunicación enfocados en la comunidad latina los cuales podrán tener un impacto tanto nacional como internacional.

Las próximas iniciativas de colaboración estarán enfocadas en programas nacionales estratégicos en prevención del los principales tumores que afectan a los mexicanos.​

LAS MÁS VISTAS