La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reconoció que tiene al menos dos defunciones de personas que podrían haber sido consecuencia de los brotes de dengue que se han recrudecido este año.
Ambos decesos ocurrieron en el municipio de Guadalajara, pero todavía están por confirmarse, indicó el titular de la dependencia, Alfonso Petersen Farah.
"En este momento en la plataforma no tenemos registrada ninguna muerte asociada, sin embargo tenemos ya un par de casos que están siendo estudiados por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica", precisó.
El secretario añadió que la SSJ ha colaborado con este Centro para determinar si el dengue fue la causa de estas muertes.
- Te recomendamos Combaten dengue 190 brigadistas en Operativo de Día de Muertos Salud
El funcionario comentó que ya se esperaba que 2018 fuera un "año difícil" para dengue, particularmente porque están circulando tres tipos de virus diferentes en Jalisco, que a la fecha reporta 105.6% más casos que en 2017.
Petersen Farah recalcó que actualmente "no se tiene un brote activo", aunque la mayoría de los 1,276 contagios se concentran en el área metropolitana de Guadalajara y se estima que por cada caso confirmado hay 5 más enfermos sin confirmar.
Además "tenemos casos prácticamente en todos los municipios de la región Valles y de la costa de Jalisco... pero no tenemos una situación crítica", insistió.
SRN