Jalisco se posiciona con el mayor número de defunciones por influenza a nivel nacional, esto al cierre de la semana siete del año con un registro de 20 muertes, después se encuentra Ciudad de México con 18 e Hidalgo con 15 fallecimientos.
- Te recomendamos Reforzarán estrategia contra la influenza en educación básica Comunidad
Con este número, la entidad lidera en número de muertes tal y como ocurrió con el dengue el año pasado.
A inicio del año Jalisco registró cero muertes; en la semana dos se posicionó en estado número 14 con dos defunciones; durante la semana tres ocupó el décimo lugar con una muerte más que la pasada. Para la quinta semana los casos se duplicaron de tres a seis y para la semana seis se volvió a duplicar la cifra, cerrando con un total de 12 muertes.
En lo que va del primero de enero al 14 de febrero, 43 jaliscienses murieron a raíz de la influenza.
Por otra parte Jalisco se mantiene en cuarto lugar con un registro de 250 casos acumulados aproximadamente, lo que equivale al 34.1 por ciento de todos los casos en el país.
Durante la semana dos y tres los casos de influenza en el estado oscilaron a no mayor de los 60. Mientras que en la semana cuatro se acercaron a casi los 100 y para la semana cinco ya eran más de 100 personas con influenza en diferentes partes del estado. Al cierre de la séptima semana los casos de multiplicaron a llegar casi a los 200.
A inicios de año el estado tequilero se posicionó en el estado número 22 en casos acumulados, con menos de 50 personas afectadas, es decir, en mes y medio, registra un aumento por arriba de los 200 casos.
- Te recomendamos Necesaria, participación ciudadana en Constituyente: Alfaro Política
En las últimas dos semanas el estado registró un aumento de entre 200 a 300 incidencias en personas detectadas con influenza cada siete días.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) el número de personas fallecidas no tenían aplicada la vacuna para la influenza, mismo que los volvió vulnerables ante el temporal estacional que inició en octubre del año pasado para finalizar durante el mes de marzo.
Ante ello la SSJ, exhorta a la ciudadanía para que acudan a los distintos sectores de salud del estado como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE) y los OPD Servicios de Salud Jalisco, para la aplicación de la vacuna, ya que con ella podrán prevenir el contagio epidemiológico de la influenza.
El estado tenía dos millones 122 mil 570 vacunas para todo el temporal, de las cuales al inicio de la misma a la semana siete del 2020, el sector salud aplicó un millón 952 mil 448 dosis para prevenir dicha enfermedad. Con ella actualmente Jalisco alcanzó una cobertura del 92 por ciento de vacunación contra la influenza.
- Te recomendamos Celebran los 478 años de Guadalajara Comunidad
Para finalizar la temporada estacional solo quedan 170 mil 122 vacunas, de las cuales se dará prioridad de aplicación para los grupos más vulnerables como lo son niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, trabajadores de la salud y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y artritis, por mencionar algunas.
Al corte de la semana seis Jalisco registró 181 casos de influenza; mientras que en todo el país se contabilizaron 3 mil 279 casos y 149 defunciones por influenza, esto confirme a los datos publicados por parte del área de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud del gobierno de México.
Por su parte trabajadores de salud de diferentes centros de salud del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) declararon en entrevistas pasadas, estar aplicando entre 25 a 30 vacunas diarias desde que inició el año.
También mencionaron no haber desabastecimiento de los insumos para dejar de dar el servicio y de aplicarla a los ciudadanos que la solicitan. A la campaña de fortalecimiento de la vacunación anual contra la influenza, se han sumaron el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, el Instituto de Pensiones del Estado y la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.
Las claves
Casos acumulados A inicios de año, el estado tequilero se posicionó en el estado número 22 en casos acumulados, con menos de 50 personas afectadas, es decir, en mes y medio, registra un aumento por arriba de los 200 casos.
Sin vacunar De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) el número de personas fallecidas no tenían aplicada la vacuna para la influenza, mismo que los volvió vulnerables ante el temporal estacional que inició en octubre del año pasado para finalizar durante el mes de marzo.
SRN