A pesar del aumento del número de trasplantes en Jalisco, permanecen en lista de espera 5 mil 341 pacientes en la entidad, de los cuales cuatro mil 224 buscan una donación de riñón.
El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Francisco Javier Monteón Ramos, dijo que hay una lista considerable de pacientes que esperan un riñón, mil 80 pacientes aguardan una córnea y otros 31 necesitan un hígado.
“El reto que tenemos es ese. Necesitamos trabajar para reducir estos porcentajes”, afirmó.
En 2019 se han llevado a cabo 193 trasplantes de córnea, 33 de hígado, uno de corazón, uno multivisceral, uno de páncreas y 171 de hueso para llegar a un total de 907 en la entidad.
Monteón Ramos agregó que uno de los factores que impiden el aumento de la donación es la falta de coordinadores y procuradores de la Unidad de Trasplantes en los hospitales de la entidad.
Indicó que, a la fecha, existen en Jalisco 19 hospitales certificados para evaluar a pacientes con muerte cerebral para ser candidatos a donar órganos y en proceso hay dos más.
Por su parte, José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud federal, aseguró que Jalisco es una de las cinco entidades con mayor número de donantes en el país.
“Jalisco además es el segundo estado con más trasplantes de riñón, consideramos que es líder en donación y trasplantes que, a través de la capacitación de recursos humanos y la estructura del Centro Estatal de Trasplantes, va a estar siempre en los primeros lugares”, dijo.
Aracely Cisneros, directora de enseñanza e investigación del CETOT, expuso que las listas de espera se integran de personas evaluadas en el Comité de Trasplantes y al ser candidatos, se registran en un listado nacional y adquieren un número. Agregó que se trata de respetar la antigüedad, el grupo de sangre y la compatibilidad.
“Desafortunadamente, los pacientes que entran a lista de espera cada vez son más porque tienen acceso a programas de trasplante que los pone en esta opción de oportunidad terapéutica, pero es insuficiente aun cuando se ha aumentado 15 por ciento el número de donadores que quizá llegue a fin de año a 20 por ciento; los pacientes aún mueren en espera de un órgano o tejido”, destacó.
Poca cultura
En Jalisco, solo el 20 por ciento de las donaciones de riñones se realizan gracias a personas que fallecieron y a que sus familiares accedieron a que sus órganos y tejidos fueran usados para salvar a alguien más; el 80 por ciento de estos órganos provienen de los parientes de los mismos pacientes.
En México, durante el 2018, hubo 576 donaciones de órganos por muerte encefálica y 2 mil 594 de tejidos de personas fallecidas (corneas, válvulas, músculo o piel). Cuando alguien tiene muerte encefálica, el resto de sus órganos pueden ser aprovechados en las siguientes horas. Y es que de los 556 trasplantes de riñón en Jalisco, solo 88 se hicieron de trasplante de cadáver.
De los 3 mil 910 pacientes en lista de espera de un riñón, en el IMSS están 3 mil 638, los demás se distribuyen en del Hospital Civil, el ISSSTE y hospitales privados. Alguien que pierde la vida en estas condiciones podría salvar a 16 personas, si sus órganos y tejidos fueran aptos para ser trasplantados. Para esperar un trasplante de riñón tendrían que pasar mínimo unos 20 años en ser atendido, por lo que las probabilidades de que la persona muera.
JMH