Tras la desaparición del Seguro Popular, afiliados denuncian que en hospitales públicos en Jalisco les exigen el pago de la atención médica, de lo contrario les niegan el servicio.
- Te recomendamos Al menos en 2020 los no asegurados sí pagarán cuotas Política
En el Hospital Civil de Guadalajara, a José Antonio Azanza le dijeron que no podían atenderlo debido a que el Seguro Popular ya no existe, “ahorita hay un descontrol desde las 6:00 de la mañana, cientos y cientos de agentes aquí formadas y no los atienden”, explicó.
Francisco Guzmán, paciente oncológico, aseguró que ahora les cobran cuotas excesivas por atenderlos. “Ese Seguro Popular no sé qué tan factible es en lo económico, antes las cosas aquí en Seguro Popular eran de 10 personas con pagos de 200 pesos, una cuota recuperadora para trabajo social y los hospitales civiles, ahora ellos dicen que ya han dejado de ser certificación OP; las filas afuera de los nosocomios son extensas, las cuotas de recuperación iban de 150 a 200 pesos y ahora van 3 mil a 3 mil 500”, explicó.
El director general del Régimen Estatal de Protección de Salud, Francisco Javier Salcedo Vega, informó que los derechohabientes del Seguro Popular no serán atendidos en el IMSS o el ISSSTE, como se especuló, solamente a quienes estén afiliados a los institutos.
“Lo que ha permeado de parte de parte de la federación que pueden atenderse solamente con tres elementos: una identificación oficial INE, o con la CURP o con el acta de nacimiento, esos son los elementos que nos han dejado como que permear que serían los posibles. En relación al Seguro Social creo que sí hay una confusión y está derivado de la poca sociabilización que se hizo de parte de la federación, de cómo íbamos arrancar el primero de enero el Insabi, por ejemplo, no tenían claro las unidades hospitalarias si iban aplicar el criterio de la Ley Nacional de Salud en el artículo 36 que dice procede una cuota de recuperación, eso generó mucha confusión, la otra parte fue todo para todos y en todas partes, no en el estricto, por lo tanto una persona que tiene seguridad social en el IMSS se tiene que atender en el IMSS, una persona que tiene seguridad social en el ISSSTE es en el ISSSTE, está dirigido de manera conceptual a población sin seguridad social”, comentó.
Hasta ayer, Salcedo Vega no ha recibido reporte de incidencia de afiliados al Seguro Popular que denuncien falta de atención, señaló que la Secretaría de Salud asistirá a los afectados en tanto el Insabi entra en operaciones. Se desconoce si la Secretaría de Salud Jalisco cuenta con techo presupuestal para la atención de los derechohabientes del Seguro Popular en lo que la federación publica las reglas de operación.
Los empleados del Seguro Popular conservarán sus empleos al menos dos meses, tiempo en el cual termina su contrato, sin embargo existe la posibilidad de que puedan laborar en la estructura del Insabi, pero eso dependerá de cómo queden las reglas de operación y la ley orgánica del nuevo organismo de salud. En Jalisco, existen 2.5 millones de personas están inscritas al Seguro Popular.
SRN