En Tampico preparan una jornada quirúrgica gratuita de labio leporino y paladar hendido, así que el objetivo es localizar a los aspirantes a las operaciones con el fin de poder seguir un tratamiento previo.
Iliana Zambrano, presidenta de Unión Provida A.C, informó que mediante la colaboración de Fundación Fleishman y la Beneficencia Española de Tampico.
Detalló la activista que los menores que sean candidatos a las operaciones empiezan un tratamiento para alinear todos los tejidos y huesos de la cara con el objetivo de ponerlos en su correcta posición, ya después viene la intervención.
- Te recomendamos Labio leporino y paladar hendido, ¿qué los causa? Ciencia y Salud
“Los niños nacen con una fisura del labio y su paladar, con la línea media totalmente corrida, con la nariz colapsada, entonces ellos pasan por un proceso de tratamiento ortopédico en donde se les levanta la nariz, se alinea la línea media y después se operan”, puntualizó.
La invitación no es solamente para los habitantes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, también de las comunidades de los diversos estados que conforman la huasteca, en donde suelen existir más casos.
“Los de mayor afectación vienen de zonas de la Huasteca, es importante mencionar que tenemos apoyos de albergues para los que no viven aquí, que vienen de las comunidades y dicen que no tienen dinero y también tenemos convenios con empresas dedicadas al transporte de pasajeros”, sostuvo.
El mensaje de Unión Provida A.C. es que “si hay un niño con esa anomalía se enteren, es una campaña gratuita de cirugías y no nada más para la zona, quisiéramos llegar a las comunidades en donde muchas veces no saben de estos programas, así que creen que es costoso y no acuden”.
¿Cuándo es y dónde pedir informes?
Es importante que las familias que tengan menores de edad con dicha malformación puedan comunicarse con la agrupación al número (833) 343 83 75 y así puedan tener un tratamiento previo. Dicha jornada se llevará a cabo del 3 al 8 de marzo del año en curso.
Aunque no existe un número límite de menores a quienes se les puede practicar la cirugía, indicó que un número máximo que han realizado en la Beneficencia Española han sido 17.
AYPC