La depresión invernal, otra cara de la Navidad

La alegría de estas fiestas no se da en todas las personas debido a diversos motivos por los que atraviesan y que pueden causarles más que tristeza.

La llegada de diciembre puede ocasionar trastornos en el estado de ánimo de las personas. | Rolando Riestra
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Esta época navideña es de bonanza, fiesta y regalos, es para compartir y disfrutar con la familia y amigos, sin embargo no para todos es así, pues para algunas personas es motivo de tristeza. 

Existen personas que se encuentran lejos de casa, que han perdido a familiares o seres queridos, por lo que es común que en esta temporada sientan nostalgia y soledad, que se pueden prolongar y provocar que caigan en una depresión, conocida como la “depresión navideña o invernal”, la cual puede presentar una ideación suicida. 

 Judith Varela, Vicepresidenta de la Red Mundial de Suicidólogos, manifestó que existen factores que predisponen la conducta como el cambio del clima, ya que en el invierno hay menos horas de luz con sol, pues en tiempo de calor se proporciona más vitalidad. 

“Cuando hay un cambio de estación ya que no nos llevamos de esos nutrientes y esas propiedades que tienen los rayos del sol, todo lo ves nublado y regularmente la depresión la relacionamos con lo oscuro, con lo triste o con lo nublado”, dijo.

Comentó que cuando la tristeza se prolonga, se puede llevar a otros niveles y presentar conductas autodestructivas hasta llegar a una ideación o un intento suicida, por eso es importante detectar signos y síntomas a tiempo. 

La Vicepresidenta de la Red Mundial de Suicidólogos, señaló que es necesario acudir con un psiquiatra para que pueda identificar si es un trastorno depresivo mayor o si es combinado con un trastorno bipolar, para que el especialista pueda hacer un análisis y un diagnóstico diferencial. 

Debido a las emociones que se manejan en la Navidad, crecen las expectativas, hay lugares vacíos en la mesa y es cuando se presenta la añoranza y deseo de estar con esas personas y muchas de las veces esas ausencias no están trabajadas. 

La depresión navideña afecta a los adolescentes, jóvenes, adultos maduros y adultos mayores, sin embargo en el caso de estos últimos, consideró importante poner especial cuidado debido a que son fechas en las que se sienten desolados y en abandono. 

Durante la pandemia en donde hubo muchas pérdidas, se incrementó el número de suicidios por un factores predisponente que agudizó aún más la depresión, el trastorno del sueño.

Desencadenantes

Monserrat Montaño, psicoterapeuta manifiesta que para que se considere depresión, la persona tiene que tener por lo menos dos semanas constantes de tristeza limitante, que es cuando ya no disfruta de las cosas que anteriormente disfrutaba, duerme menos, problemas con la cantidad y calidad del sueño, modificaciones del apetito, baja energía, irritables, entre otros factores. 

En lo que se refiere a la parte que maneja las emociones y pensamientos, que en la psicológica es donde entra el factor económico, pues en estas fechas en donde se piensa en los regalos y la comida, es cuando la gente que no cuenta con el recurso, empieza preocuparse y a veces se desencadena en depresión. 

Otro factor muy importante es el duelo, sobre todo en esta época debido a que la Navidad está ligada a la unión familiar, por lo que en estas fechas cuando no están los seres queridos cerca, las depresiones se agudizan. 

“Estar en un estado depresivo va limitando la funcionalidad, entre más permanezcas en este estado anímico, tu cuerpo deja de producir ciertos químicos y es necesario el apoyo de un medicamento, al igual que el diabético toma medicina para la insulina, a veces es necesario ayudarle al cuerpo con medicamentos psiquiátricos”, dijo. 

Asegura que si prevalece la depresión por un largo tiempo, se genera rompimiento de la unión familiar, pérdida de trabajo y amistades, debido a que las personas tienen a aislarse y es cuando hay una probabilidad de suicidio. 

En muchas personas tiene que ver el motivo de la depresión solo por la fecha, por lo que una vez que pasan las fiestas navideñas se va normalizando la situación y van recuperando su vida, sin embargo cuando se está en duelo puede agravarse. 

La especialista señala que con la pandemia muchas personas empezaron a buscar ayuda y antes de las fechas decembrinas buscaron apoyo psicológico. 

 La depresión navideña se puede evitar teniendo higiene, al estar pendiente la persona de sus pensamientos, al momento que empieza a sentirse triste, cambiar su pensamiento a través de la reflexión y hacer actividad física.

CALE

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.