De acuerdo a las estadísticas 7% de los infantes en edad escolar sufren de dislexia; aproximadamente hay 2.2 millones con alguna alteración del lenguaje, condición que puede impactar su rendimiento académico y emocional; por lo que Kiddi Pharathom y Save the Children unen esfuerzos para sensibilizar al público sobre esta problemática, a través del programa Kiddi Sin Barreras..
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras.
Ante esta realidad, Kiddi Barreras busca ser una herramienta para detectar el padecimiento a tiempo, ya que los niños que sufren esta afectación se ven limitados en su proceso de aprendizaje.
“Conscientes de esta realidad y en línea con nuestro propósito, en colaboración con Save the Children, hemos desarrollado programas especializados para desmitificar la dislexia entre padres, docentes y profesionales de la salud, a través de campañas de detección temprana y así poder crear un mundo sin barreras”, afirmó Salvador Camarena, Director de Mercadotecnia de Opella, la unidad de Consumo de Sanofi.
Al abordar esta problemática en el Día Mundial de la Dislexica, Adriana Nava Reyna, de Alianzas Corporativas y Derechos de la Niñez en Save the Children, se refirió a las barreras que se provocan con este padecimiento y cómo incluso puede generar la deserción escolar.
“La dislexia puede afectar el rendimiento escolar y desencadenar problemas como la deserción, falta de motivación, frustración y estrés, impactando negativamente en la salud mental de niñas y niños”.
Por tal razón se busca ofrecer acciones que colaboren a detectar el padecimiento, pero también a difundir la importancia de que sea detectado a tiempo, con el propósito de que la afectación sea menor, y todos los pequeños tengan la mismas oportunidades en su proceso de aprendizaje.
La Dra. Adriana Ramos, especialista en pediatría, precisó sobre cómo superar las barreras del aprendizaje. Explicó que quienes tienen dislexia presentan dificultades para leer y pueden tener problemas para reconocer palabras con rapidez, asociar sonidos con letras o entender lo que leen.
‘’Sabemos que identificar y abordar dificultades de aprendizaje a tiempo es crucial. Por eso trabajamos para ofrecer recursos que faciliten la visibilización sobre condiciones como la dislexia. Con Kiddi sin Barreras, los padres encontrarán información que puede ser de valor entender este tipo de condiciones a través de la generación y difusión de contenido y campañas de concientización sobre las Barreras de Aprendizaje”.
AJR