La salud siempre estará de moda: Maldonado

Yoga

Su idea es hacer flexiones que ayuden a meditar, a notar cómo está el cuerpo, la mente y la vida; qué quieres y qué no quieres, cómo deseas relacionarte con los demás y hasta la opción de nuevas influencias.

Hace poco más de 20 años practica la disciplina. (Alfonso Manzano)
Ciudad de México /

Descubrir la riqueza que el yoga le ofrece e ir más allá al transmitir esa filosofía que, destaca “no son posturas, sino las sensaciones que éstas te pueden provocar”, se ha convertido en el sistema de vida de Alejandro Maldonado, quien de nueva cuenta está en la televisión abierta.

Comenzó con charlas, después en conferencias y clases; y más tarde a nivel masivo, a través de la televisión y las redes sociales. “Flexiones y reflexiones” es la sección con la que ha reaparecido en la revista matutina Venga la alegría de Tv Azteca; propuesta que asegura llegó sin buscar luego de varios años en Televisa.

“Estoy muy agradecido con esta oportunidad porque me gusta usar la televisión como un escaparate para compartir toda esta inspiración que nos ayuda a que no nos confundamos dentro de tanta información que hay hoy en día a nuestro alrededor. Lo que provoca que veamos comportamientos tan extraños, tan maniatados, tanta locura en todos lados”, destaca.

“Es tanta la información en nuestra cabeza, corazón y subconsciente, que hace que los valores se confundan; entonces tener la oportunidad de poder inspirar a los demás a través de esta disciplina, que a mí me ha dado muchísimo, me fascina, lo único que busco es inspirar a que seamos más conscientes, por lo menos un instante al día, de aquello a lo que le damos importancia”, dijo Maldonado, quien hace poco más de 20 años practica la disciplina. Al principio, al igual que mucha gente, se mostraba renuente a entrar al mundo del yoga, pero con el tiempo reconoce que comprendió el valor y la esencia de la misma.

“Hace muchos años me di cuenta de lo fácil que es confundirte y tomar por vida lo que no es, y si no te das cuenta en algún momento tienes una vida miserable por no haber corregido ciertas cosas que te podrían ayudar a tener una salud más fuerte física y mentalmente; y ahí es donde entra el yoga”, resaltó.

“En mi nueva sección, la idea es hacer flexiones que te ayudan a reflexionar, eso te permite no solo darte cuenta de cómo está tu cuerpo, sino sobretodo cómo está tu mente, tu vida, qué quieres y qué no quieres; cómo deseas relacionarte con los demás, y hasta dónde permites que influyan en tu vida”, sentenció.

En la actualidad, hablar de yoga y su práctica se ha vuelto común en todos los sectores de la sociedad, y lo mismo se encuentra en escuelas donde ofrecen clases que superan una mensualidad de 3 mil pesos, hasta jardines públicos donde por un cuota de 50 pesos recibes la instrucción durante una hora; al respecto, el llamado Yoga Teacher, dice que la proliferación de la práctica no es un asunto de salud.

“Es cierto que ha habido una expansión de la disciplina, lo que me da mucho gusto, algunos me preguntan si se ha puesto de moda. Yo respondo: ‘la salud siempre va a estar de moda’. Entonces qué bonito que sea a través de esta o cualquier otra disciplina que la gente haga algo para estar bien”, comentó.

“Esto es muy integral, abarca la mente, el cuerpo y las emociones. En México hay personas muy preparadas, maestros con mucho conocimiento y gente también muy improvisada. Pero ésta última se ha integrado a la instrucción por el gusto que le tiene, sin saber con exactitud qué es lo que están haciendo. En este caso, el tema se vuelve complicado porque así como podemos favorecer a alguien lo podemos perjudicar si no tenemos los conocimientos necesarios. Yo solo digo: ‘si tienen el gusto y la pasión por el tema, prepárense, hay cantidad de escuelas y maestros muy buenos y cada vez más preparados ya que hoy en día hay más experiencia”, declaró Maldonado.

“Ahora hay más conocimiento y entendimiento del beneficio real de la disciplina. De que no son posturas, son sensaciones, es darme cuenta de lo que me provoco cuando estoy en determinada postura, no se trata de hacerlo a la perfección. Si buscamos eso, en tal caso sería la manera en la que nos tratamos, cómo me trato a mí mismo porque el chiste esencial de la disciplina es entender que todos somos diferentes, que no hay que compararnos. Así empieza la clase de yoga, es absurdo compararnos porque no venimos a competir. Deja de rivalizar o querer tener la vida de otra persona. Respétate, a tu cuerpo y haz hasta donde sea suficiente. Observa lo que sientes, escucha tu cuerpo, tu mente, de eso se trata la disciplina”, concluyó.

Y ADEMÁS

RITUAL DE FIN DE AÑO
Para este fin de año, el Yoga Teacher recomienda un ritual de desintoxicación energética de tres semanas.

“Vamos a desintoxicarnos de todo lo que nos pasó este 2018 y que no merece quedarse con nosotros, hay cosas que se tienen que ir y vamos a ayudar a que salgan, a bloquearlas energéticamente” resaltó.

Se trata de sesiones que consisten en una serie de movimientos que, al principio, van a parecer posturas, después sensaciones, y cuando pase el tiempo no vas a creer lo que sientes.

“Haremos un recuento de nuestro año, de revisar nuestra vida, nuestros valores, a qué le dimos importancia, qué nos calma, qué tanta paciencia tenemos, qué tanto amor verdadero dimos y recibimos, en dónde no nos estamos respetando”.

Cada día es un valor diferente, no es solo para cerrar el año bonito, sino para abrir el que viene de manera espectacular.

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS