Los jóvenes son los únicos que de alguna forma atienden a la donación de sangre, pero invitan a toda la población a participar, porque no existe la cultura de la donación.
El Mayor Javier Briones Sánchez, en el marco del "Día Mundial del Donante de Sangre" en el Hospital Militar Regional, que la gente debe contribuir para ayudar a la población.
Indicó que un nosocomio como el Militar de Tampico no tiene un banco de sangre, así que depende de la participación de los ciudadanos.
- Te recomendamos ¿Quieres donar sangre? Estos son los lugares donde puedes hacerlo en Tamaulipas Salud
El jefe del Servicio Transfusional del Hospital Militar Regional reconoció que los tipos de sangre negativos son los más difíciles de conseguir por lo que pidió que la ciudadanía haga un hábito la donación de sangre, como una forma de cambio de cultura.
"Por ejemplo los tipos de sangre RH negativos son más complicados de conseguir, se batalla en la necesidad están dispuestos a ofrecer una remuneración”.
Es una situación común, que quienes necesitan sangre piden recursos a cambio del plasma, aunque no es lo correcto.
“Sí ocurre y yo creo que actualmente es parte de la cultura o de esa necesidad tratamos que no sea una costumbre", enfatizó el mando.
Briones Sanchez indicó que aún existen mitos respecto a que personas con tatuajes no pueden donar sangre, lo cual ha cambiado durante lis últimos años.
"Antes por ejemplo si alguien se tatuaba tenía que esperar uno o dos años porque no había seguridad de cuanto fuera a ser un riesgo”, refirió durante el evento del Día Mundial del Donante de Sangre.
Sobre la venta de sangre, el mando que forma parte del equipo del Hospital Militar Regional, indicó que es una acción que no se debe de presentar.
“La sangre es un órgano, aunque es líquido no deja de ser un órgano además de que éticamente se debe considerar que no es permitido que una persona ponga a disposición o en venta una parte de sí”, apuntó.
- Te recomendamos Papás de Tampico pelean a sus hijos, pero para no pagar pensión Estados
yc