Llevarán la medicina tradicional a las redes sociales

Se busca que curanderos, parteras y maestros difundan sus remedios y conocimientos.

Buscan que los curanderos, parteras y maestros den difusión a sus conocimientos. (Archivo)
Lilia Angélica Ovalle Arias
Gómez Palacio, Durango /

La medicina tradicional, que se ha transmitido de generación en generación, esa en la que las abuelitas curaban el ‘empacho’ con ruda o limpiaban los riñones con tés, será llevada a las redes sociales para su difusión. 

Gerardo Iván García Colmenero, jefe de culturas populares de Durango, explicó que se pretende aprovechar la interacción y difusión de las redes sociales para que la gente que se dedica a este tipo de medicina, comparta sus conocimientos herbarios, pues La Laguna está llena de curanderos, parteras y maestros que extraen de la naturaleza su generosidad. 

“Dentro de un ciclo de capacitación y formación estamos llevando unas mesas de diálogo con diversas temáticas de las culturas populares, empezamos en el mes anterior con la medicina tradicional y nos fue muy bien porque vino gente especializada en el ámbito académico y en el de la promoción. Y se buscó sacar un diagnóstico de la medicina tradicional de La Laguna”. 

“Lo publicaremos en la página de Facebook y las propuestas o productos que buscamos es sacar en esta red social una página: Medicina Tradicional Laguna, donde se busque identificar y difundir el trabajo de estas personas, ya que sí hay un amplio ejército, por ahí alguien lo dijo, de curanderos, parteras, herbolarios y maestros”. 

A ellos se suman los académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. 

“Es padre porque es un patrimonio cultural que se hereda de generación en generación, muchas veces la gente ve a la gobernadora como algo que sirve sólo para decorar los nacimientos cuando tiene muchas propiedades”, estableció. 

García Colmenero comentó que se busca dar difusión a la par a quienes practican este tipo de medicina y esta tradición. 

Además se pretende abrir la ventana para que la gente comunique sus remedios, interactúen y se apoyen en un diálogo intercultural, promocionando sus productos creativamente.

LAS MÁS VISTAS