Un promedio de 8 trenzas se requieren para la elaboración de pelucas oncológicas, las cuales se hacen con cabello natural que es donado por la comunidad.
En la ciudad de Durango se encuentra el taller de pelucas que está a cargo del Patronato del Centro de Cancerología, que preside Irasema Condo, en donde se recibe la donación de trenzas y se elaboran las pelucas que se entregan de manera gratuita a las personas que están atravesando por un proceso de cáncer.
Anteriormente se hacían las campañas de donación y el cabello se enviaba a otras partes del país en donde se elaboraban las pelucas, pero a partir del 2018 que se abrió el taller, todo lo que se lograba recaudar de las diversas partes del estado se recibe en la ciudad de Durango capital.
Sandra Benítez de la Parra, tesorera del Patronato, manifiesta que durante un tiempo se estuvo apoyando a un grupo de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, quienes hacían donación de pelucas, pero debido a la gran demanda, se determinó cubrir primero las necesidades del estado de Durango.
¿Cómo se elabora una peluca oncológicas?
El proceso de elaboración de la peluca comienza desde que se reciben las trenzas, posteriormente se hace una selección, se separa por color y tamaño y se almacenan en cajas, de ahí se van realizando cortinas, se elabora un gorro en donde se va colocando el cabello, se le da forma y luego se hace el corte y se peina.
Un total de 5 personas son las encargadas de elaborar las pelucas, quienes se encuentran debidamente capacitadas y especializadas. El cabello una vez que se integra a la peluca, puede ser planchado y lavado con mucho cuidado, debido a que son pelucas artesanales que requieren de cierto cuidado.
La duración de una peluca puede ser para toda la vida si se le da el cuidado adecuado, evitando la humedad y jalones que puedan desprender el cabello. La entrega de pelucas no tiene ningún costo, es gratuita, únicamente se les pide una donación de cabello, aunque esto no es obligatorio, pues la intención es contar con el suficiente para continuar con la elaboración de las mismas.
“Hay personas que han llevado su cabello, parientes les donan su cabello y llegan ya con sus trenzas, van y preguntan cuántas trenzas necesitan, las llevan y, se les elabora la peluca”.
Requisitos
El requisito que se les pide, es una constancia médica en donde acredite que están en un proceso médico o de quimioterapia expedida por alguna institución médica, ya sea el Seguro Social, ISSSTE o el Centro de Cancerología y la credencial del INE.
“No queremos que vayan a caer en una situación de que no están en una terapia médica y vayan y las vendan, porque es un producto que se encuentra muy caro y como manera de proteger eso que no vayan hacer negocio con algo que se entrega gratuito, lo que se pide es que cada persona que solicite la peluca lleve una constancia médica”.
Apoyan con la donación
Los municipios a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizan campañas para recolectar el cabello que es enviado al Centro de Cancerología en Durango.
Cinthya Balderas, encargada del área de Desarrollo Humano del DIF en Lerdo, manifiesta que esta campaña se inició el pasado 1 de octubre, en la que se invita a las mujeres a participar donando su cabello, mismo que es utilizado en la elaboración de pelucas para las personas con cáncer y que debido a los tratamientos oncológicos, han pedido el cabello.
Uno de los requisitos para donar el cabello, es llevarlo en una trenza sujeta con ligas al momento de que se haga el corte, con un mínimo de 30 centímetros de largo, debe estar limpio, seco y no debe estar decolorado.
CALE